La realidad es lo que percibimos con nuestros sentidos. Es lo que observamos, procesamos y vivimos. La tecnología ya ha alterado para siempre cómo percibimos la realidad, pero la nueva tecnología aumentada está dando un control mucho mayor al consumidor, al permitir que las personas alteren lo que ven, escuchan e incluso sienten.
A medida que el mundo digital se torna cada vez más tangible, también se está redefiniendo el valor atribuido a objetos digitales y físicos. Existe una demanda creciente de interacciones digitales que imiten el contacto con personas y objetos en tiempo real. Ello está transformando de manera fundamental la naturaleza de la comunicación y todos los sectores se verán afectados por la fluidez con la que el talento y las competencias podrán ofrecerse de manera instantánea y a través de las fronteras.
Talento sin ubicación
El auge de la realidad personalizada dará lugar a un mercado laboral menos dependiente de la localización. El talento podrá estar en diferentes lugares del mundo al mismo tiempo, enriqueciéndose la colaboración y compartiéndose información en nuevos formatos.
Reinvención de las formas de trabajar
Las tecnologías de realidad aumentada permitirán unos niveles sin precedentes de colaboración digital y la gamificación del trabajo. Las formas previas de trabajo deberán revisarse y actualizarse, incorporándose nuevas competencias necesarias para mantener la productividad y la comunicación de los equipos en un entorno de realidad mixta.
El nivel de uso de software o hardware de realidad aumentada en el lugar de trabajo sigue siendo bastante bajo en 2018, aunque el interés por sus posibles aplicaciones es elevado. Los expertos prevén que estas tecnologías afectarán nuestra vida diaria de múltiples formas y, al parecer, numerosas instituciones, empresas y marcas están estudiando ya el poder de la realidad aumentada y de los “dispositivos portátiles” para crear experiencias personalizadas.
Cuanta más tecnología usamos, más datos recopilamos. Habida cuenta de la reciente entrada en vigor del GDPR en toda la Unión Europea y de otras iniciativas similares en todo el mundo, la cuestión de cómo se almacena y procesa la información es una cuestión que está presente en la mayoría de las empresas.
Innovaciones recientes en materia de realidad aumentada
La próxima generación de tecnologías de realidad aumentada supondrá, en nuestro lugar de trabajo, una nueva realidad en la que los ajustes virtuales podrán intensificarse o reducirse. Los consumidores podrán alternar entre una tecnología imperceptible, que simplemente mejore su realidad, y una inmersión total en otro mundo. Empezaremos a oír hablar con frecuencia cada vez mayor del término «realidad mixta», en la que consumidores y profesionales pueden interaccionar cómodamente con objetos digitales en espacios físicos.
Democratización de la realidad aumentada
Uno de los ejemplos más claros y recientes de lo ubicua y accesible que se está volviendo la realidad aumentada es la plataforma ARKit de Apple, que permite a desarrolladores expertos y a usuarios no profesionales crear aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos iOS. La suite de desarrollo de software, presentada en agosto de 2017, anuncia una nueva era de desarrollo y de conjuntos de competencias que el mercado laboral actual deberá ir adquiriendo.
Los consumidores llegarán a depender de la realidad aumentada para enriquecer la experiencia referida a productos y servicios. Es probable que se incorpore una función de realidad aumentada adicional a la próxima generación de dispositivos inteligentes que los consumidores ya están acostumbrados a utilizar, lo que les evitará la necesidad de invertir en hardware caro y con el que no estén familiarizados
Arcades
En 2017, la empresa M&Ms convirtió la plaza neoyorquina de Times Square en una experiencia de juego de realidad aumentada con el fin de presentar un nuevo sabor de su producto. Mediante el uso de la aplicación descargable Blippar, los usuarios pudieron acceder a una sala de juegos recreativos, «Arcade», en la que los famosos carteles de la plaza se habían tornado juegos digitales interactivos. El uso de la realidad aumentada por parte de marcas y anunciantes conlleva importantes repercusiones en el espacio publicitario y puede convertirse en una herramienta fundamental de las empresas de marketing.
Super Soldados
El Ejército de los Estados Unidos refuerza el conocimiento del entorno de sus soldados gracias al uso de la tecnología de realidad aumentada. Esta tecnología, denominada «realidad aumentada táctica» (TAR, por sus siglas en inglés), efectúa un seguimiento de la posición de cada soldado y de sus conmilitones. El elemento ocular está conectado de forma inalámbrica a una tableta que los soldados llevan en la cintura y que se conecta asimismo a un visor óptico instalado en su arma. Al mirar por la lente, visualizan datos como la distancia al objetivo y perciben señales térmicas.