Equipo comercial en una reunión de estrategia en la oficina

Desde la creciente importancia de la sostenibilidad hasta la revolución impulsada por la llegada de las nuevas tecnologías, el departamento comercial ha experimentado en los últimos tiempos una gran transformación. La adaptación a estos cambios, la competitividad del mercado laboral y las estrategias de fidelización del talento son algunos de los últimos desafíos de este departamento. En este artículo os desvelamos las últimas tendencias del ámbito comercial de la mano de Alfonso Caracuel, Director de Michael Page.  

Tendencias más relevantes en el ámbito comercial en 2024  

  • Internacionalización del producto: la expansión a otros países, con la exportación como protagonista, sigue siendo un foco importante para las compañías de este ámbito, ya que les ayuda a diversificar sus mercados y a incrementar sus beneficios.  
  • Inteligencia artificial (IA) y automatización: la IA está ayudando a los departamentos comerciales en su estrategia. Contribuye a poder analizar de manera más eficaz el mercado en todas sus vertientes, desde conocer mejor la visión de los clientes, hasta un análisis más certero de la competencia, como nuevas tendencias en el mercado.  
  • Flexibilidad laboral: esta flexibilidad, unida a la adaptación a las nuevas formas de trabajo, tendrán un gran impacto en la gestión de los equipos comerciales. Las empresas deben considerar la mejor manera de apoyar a sus empleados/as en este aspecto. 
  • Productos más personalizados: los productos personalizados para cada cliente cada vez tienen más relevancia, por lo que, tanto los equipos comerciales, como los/as técnicos/as tienen que interactuar de forma más habitual para poder aportar este valor diferencial al cliente. 

El impacto de la implementación de las nuevas tecnologías dentro de la estrategia empresarial  

  • Analizar y optimizar la estrategia comercial: al poder llevar a cabo ambas acciones, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, las empresas empezarán a detectar de mejor forma, y a observar, que tienen una ventaja competitiva.  
  • Orientar sus acciones con el cliente: las nuevas innovaciones ayudan a los departamentos comerciales a orientar sus acciones con los clientes para poder extraer el máximo potencial.  
  • Análisis de ratios de conversión: esto ayuda a la alta dirección a analizar qué estrategias están dando buenos resultados y cuáles se pueden mejorar teniendo en cuenta los ratios de conversión de cada una de las actividades que se llevan a cabo.  
  • Monitorizar las acciones: tecnologías como la IA o la analítica de datos ayudan a monitorizar las acciones de los equipos comerciales. Así, ayudan a tomar decisiones más informadas y, por lo tanto, en definitiva, mejores decisiones.  

Sostenibilidad en las decisiones financieras  

  • Incorporar un apartado de sostenibilidad en las propuestas: en la estrategia comercial de las compañías cada vez más influyen criterios de sostenibilidad para su desarrollo e implementación. 
  • Desarrollo comercial del equipo: de igual forma, el desarrollo comercial del equipo tiene más y más presente la eficiencia en los desplazamientos. También es más común ver un aumento del compromiso por la reducción de la huella de carbono en los desplazamientos por parte de los equipos.  
  • Coches sostenibles: las empresas que disponen de coches comerciales están realizando cambios en este sentido. Entre ellos es habitual ver como cada vez más estos/as profesionales cuentan con coches eléctricos o híbridos, en su apuesta por reducir las emisiones y ser más sostenibles.  

Si quieres conocer más en profundidad sobre este ámbito o estás buscando personal para tu departamento Comercial, ponte en contacto con nosotros.   

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