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Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Hablar hoy en día de liderazgo en las organizaciones es hablar de profesionales que no solo dominan la gestión, sino que también poseen una capacidad extraordinaria para los valores más humanos. En este sentido, el líder del siglo XXI es admirado por sus comportamientos y valores, por su personalidad, por su “approach” hacia los demás y es muy respetado por el resto de directivos y compañeros. Son motor de cambio para generar un buen clima laboral en las empresas y eso al final se transforma en buenos resultados.
Pero ¿cómo es realmente el líder digital de las organizaciones y cuáles son las cualidades del liderazgo?
Un líder digital es aquella persona que integra las habilidades del liderazgo natural junto con el conocimiento, la creencia y la aplicación de las nuevas tecnologías y especialmente, el carácter disruptivo que conlleva una transformación como esta.
También podríamos definir este tipo de perfiles como profesionales en constante evolución personal y profesional que tienden a ser creativos en el desarrollo de hábitos para que su productividad se multiplique.
A continuación, quiero mostrarte con detalle cuales son las 6 competencias fundamentales de un líder digital:
1. Drive: la función de “driver” o “conductor” es una de las más importantes y es la que hace que las cosas sucedan. Es la capacidad de conducir el negocio y al equipo hacia el éxito sabiendo guiar, asesorar y formar en la gestión del cambio.
Uno de los aspectos más importantes de esta función de “conductor” es la seguridad que tiene que tener en sí mismo y en las decisiones que toma para guiar al equipo.
El espíritu de equipo que desarrolla determinará, en gran medida, el resultado final de cada proyecto.
2. Engagement: esta capacidad está estrechamente relacionada con la empatía que genera en su equipo y la habilidad que tiene para entusiasmar a la gente que trabaja con él, haciéndoles partícipes de los proyectos y de la consecución de los objetivos.
Para ser empático y generar engagement siempre debe ponerse “en la piel de los demás” algo muy importante para alcanzar el éxito.
3. Análisis: en esta transformación digital donde todo depende del dato, un buen líder debe tener una alta capacidad analítica para interpretar la información.
De hecho, esta capacidad analítica se encuentra en su ADN y le llevará a plantearse diferentes escenarios, enfocarse en los detalles o hacerse muchas preguntas con el fin de poder tomar las decisiones de la manera más acertada posible.
4. Orientación a resultados: Un líder orientado a resultados alcanza sus objetivos gracias a la creación de equipos eficientes.
La orientación a resultados no solo es una de las funciones del líder, también debe ser una herramienta de trabajo basado en el análisis, los datos y su interpretación.
5. Comunicación: El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos y coherentes y debe hacer uso de los canales digitales que tenga a su alcance. De este modo, el mensaje que queramos transmitir no perderá ni una pizca de fuerza.
6. Empatía: Tan importante es preocuparte de todas las personas con las que trabajas como de aquellas que forman parte de la transformación. Es precisamente en esa empatía y/o inteligencia emocional que pueda demostrar con las diferentes personas donde se diferenciará y donde encontrará su ventaja competitiva como líder.
Como puedes observar el nuevo perfil del líder digital es cada vez es más completo y tiene más funciones y responsabilidades dentro de la organización. También tenemos que tener en cuenta que el perfil del líder español no es igual al del resto de países. Por ejemplo, en nuestro país resulta más carismático e intuitivo frente a otros países como Japón o Países Nórdicos. Pero sin lugar a duda, los mejores líderes son personas que han estudiado su comportamiento en las diferentes experiencias de su vida, los han analizado y han sido lo suficientemente humildes y críticos con ellos mismos, para saber qué planes de acción deben poner en marcha para mejorar.
Y, ¿tú? ¿Crees que el nuevo estilo de liderazgo debe reunir alguna otra competencia? ¿Con cuál de las 6 competencias te sientes más identificado?
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