No hay duda de que la internacionalización del mercado laboral es una realidad incuestionable. La globalización ha propiciado que cada vez resulte más fácil tomar la decisión de acometer nuevos retos laborales y vivir nuevas experiencias. ¿Te apetecería trabajar en otro país? ¿Qué requisitos debería cumplir tu nueva ciudad de destino? Seguro que, si la empresa te ayuda en el traslado, la decisión sería mucho más fácil ¿verdad?

Los expatriados que llegan a España lo tienen claro: por su calidad de vida, su cultura y su situación estratégica, Barcelona es una de las ciudades europeas que más talento extranjero importa en toda Europa. Pero además de estos atractivos, hay otro factor que debemos tener en cuenta y es que, cada vez hay más empresas que ofrecen servicios de integración a sus nuevos empleados. Con todo esto, es comprensible que España atraiga a personas de tantos países, sobre todo de Francia, Italia, Portugal y el centro de Europa.

Este movimiento del mercado laboral supone un gran reto, sobre todo para las empresas receptoras que deben desarrollar estrategias OnBoarding que aseguren la integración y la máxima comodidad para estos nuevos trabajadores. No basta con aprender el idioma y empezar a conocer la ciudad; hay que garantizar que los expatriados se impliquen de manera eficaz en el nuevo destino. Pero ¿sabes qué procesos están llevando a cabo las empresas para que la transición sea un éxito? Hay de dos tipos según el perfil al que van dirigidos: onboarding y relocation.

Los programas onboarding son personalizados e internos a la compañía, ya que su función es fomentar la integración del individuo en la cultura empresarial a través de distintos proyectos y formación: actividades para conocer al resto del equipo o cursos para entender la política de la empresa. Por su parte, los programas de relocation están enfocados a perfiles senior que, junto a su familia, comienzan una nueva vida en otra ciudad. Incluyen todo tipo de servicios como: informar sobre colegios para los hijos, facilitar el acceso a la atención médica o recomendaciones a la hora de buscar una nueva vivienda.

Estos procesos son clave para las empresas a la hora de retener el talento a largo plazo ya que facilitan una integración eficiente, la comodidad y la motivación de los nuevos profesionales. Cada vez hay más compañías que deciden desarrollar estos programas, inspirados sobre todo por el éxito de las empresas del sector tecnológico. Y es que suponen además, un elemento decisivo para los candidatos a la hora de elegir una empresa.

Históricamente se cuenta con dieferentes fases del programa OnBoarding y deRelocation para nuevso empleados o nuevos miembros del equipo este tipo de programas duraban algo menos de una semana, pero las últimas tendencias en el mercado han hecho que actualmente, las empresas comiencen a desarrollarlos incluso desde la fase de selección y los prolonguen hasta 12 meses.

 

Está claro que un traslado profesional es una gran oportunidad que implica importantes cambios y estas iniciativas son imprescindibles para que la experiencia sea un éxito para ambas partes. Además, si queremos disfrutar de todo lo que la internacionalización del mercado puede ofrecer, es crucial seguir desarrollándolos y perfeccionándolos. Porque, como explica Albert Pérez, Senior Director de PageGroup; “Aunque la tendencia empresarial actual avanza hacia la incorporación de programas de relocation y onboarding, en línea con la creciente llegada de nuevos empleados migrantes a Barcelona, queda mucho camino por recorrer. Existen multitud de empresas que continúan priorizando las características ‘hard’ de los profesionales, como son la productividad y rentabilidad. Mientras que, en las grandes multinacionales, la contratación de perfiles extranjeros se encuentra plenamente naturalizada. Por su parte, las PYMES comienzan a adaptarse a esta nueva corriente. Aun así, la evolución es notable, principalmente en empresas del sector digital y tecnológico, las multinacionales informáticas, las grandes empresas de automoción y el sector de gran consumo.”

 

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