No hay duda de que la innovación tecnológica está cambiando la forma de trabajar y abre nuevas oportunidades laborales; pero realmente las particularidades de este sector van mucho más allá, hasta el punto de transformar las dinámicas de las empresas y la forma de contratación.

La demanda de perfiles Tech es muy superior a la existencia de estos perfiles tan específicos que necesitan las empresas. Esta peculiaridad hace que las empresas están percibiendo un gran reto: retener a los profesionales IT .

Por todo ello, las compañías están obligadas a hacerse dos preguntas: ¿Qué les interesa a los perfiles de IT? y ¿cuáles son las características que debe tener una empresa del sector para atraer y retener este talento? A continuación, te damos las claves para que conozcas cuáles son las principales motivaciones de los candidatos IT: Programadores, Desarrolladores, Ingenieros de Software,etc.

 

1. Flexibilidad horaria: dinámicas de trabajo

UUno de los aspectos fundamentales es que la empresa cuente con un buen CTO o responsable informático que lidere todo el equipo. Para estos perfiles es imprescindible contar con el apoyo de esta figura en su día a día. La figura del CTO no solo funciona como guía en el trabajo cotidiano, además es un referente para su carrera laboral. Por otro lado, estos nuevos talentos esperan unas dinámicas de trabajo muy concretas, que sean eficaces y funcionales. Dinámicas de trabajo flexibles y más humanas, más centradas en la interacción entre personas que en los procesos, como la filosofía Agile.

En este sentido la flexibilidad laboral es un aspecto clave y muy valorado por estos perfiles tecnológicos a la hora de aceptar o seguir en su puesto de trabajo. Evitar en cualquier caso la cultura del  presencialismo. La mayoría de las empresas ya han comprobado que siempre que haya responsabilidad y profesionalidad, el control del horario lo tienen los empleados y así serán más productivos.

 

2. Formación continua: oportunidades de desarrollo

Otro aspecto imprescindible para los perfiles IT es que la empresa les plantee nuevos retos y oportunidades para desarrollarse y crecer laboralmente. En este sentido, algunos de los requerimientos son:

  • La capacidad de trabajar con nuevos entornos tecnológicos.
  • Que la empresa sea capaz de ofrecer proyectos de nueva creación y no se centre solo en mantener antiguas aplicaciones.
  • Acceso a planes de formación y certificaciones tecnológicas.

 

3. El teletrabajo también forma parte del salario emocional

Para estos nuevos candidatos prima cada vez más el salario emocional. Es decir, una serie de facilidades y retribuciones, al margen de lo monetario, que suman para una vida más cómoda y feliz. El teletrabajo, también o  trabajo remoto, es un método en el que el trabajador puede desempeñar su rol sin la necesidad de estar en un lugar de trabajo específico. Es cierto, que las empresas necesitan invertir en las telecomunicaciones para que los empleados puedan estar conectados desde cualquier lugar.

 

4. Wellbeing: programas saludables, valores y compromiso social

Desde hace unos años los valores y el compromiso social son un aspecto que va tomando cada vez más importancias en las empresas y el sector IT no es ninguna excepción. Estos valores se suelen reflejar en:

  • Servir para un buen propósito que beneficie a la sociedad donde el trabajo fomente el bienestar social.
  • Incorporar programas saludables y ofrecer en concepto de beneficio social: el seguro médico, descuentos para gimnasios, clases de yoga, mindfulness, fisioterapia, etc.
  • Una organización que tienda a la horizontalidad, donde primen los entornos colaborativos en vez de estructuras marcadamente verticales.

 

5. Personal Deliveries: correo personal en la oficina

Puede parecer una obviedad, pero no todas las empresas gozan de tener un servicio postal para que los empleados reciban correspondencia personal. Ya sea a través de cajas inteligentes en puntos clave de la oficina, recepción 24 horas en la oficina, etc.

Estamos en un momento emergente de compra online y por ello, las empresas deben tener muy en cuenta este servicio. Los empleados no tendrían que desplazarse a puntos de recogida fuera de la oficina y así evitar romper su ritmo de trabajo.

En definitiva, estos 5 beneficios sociales, ayudan al bienestar del empleado y por ende a las empresas a retener a sus empleados y a captar nuevos talentos sobre todo, perfiles tecnológicos.

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