Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
El sector tecnológico ha vivido unos años marcados por la gran demanda de profesionales. Esto hizo que los salarios se dispararan y que la oferta fuera cada vez más escasa. Por eso, en 2023 hemos podido ver cómo este mercado ha experimentado un proceso de estabilización y reajuste, generando cierta incertidumbre entre los/as profesionales de tecnología.
Desde nuestra división de Technology by PageGroup, hemos lanzado el Estudio de Remuneración 2024 en el sector tecnológico para ayudar ante esta situación. A partir de los más de 2.000 procesos de selección gestionados desde la división y alrededor de 30.000 entrevistas realizadas durante 2023, este estudio arroja luz sobre las tendencias y los retos a los que se enfrenta actualmente el sector IT .
Entre las principales conclusiones del estudio se puede observar que la primera mitad de 2023 estuvo marcada por una situación de estabilización en el número de contrataciones en el sector. Esto, unido al gran número de incorporaciones de los años anteriores, ha supuesto un mayor número de profesionales disponibles para las empresas. A pesar de ello, en la segunda mitad del año se observó una etapa de recuperación en la que se pudo ver que las compañías vuelven a necesitar profesionales para ocupar las nuevas posiciones que han surgido.
Además, la llegada de la inteligencia artificial a las organizaciones está teniendo una gran influencia. Y lo mismo sucede con la transformación de las empresas para convertirse en data driven, lo que hace que se sigan demandando este tipo de profesionales en el sector.
España se ha consolidado como un aliado estratégico para las multinacionales que quieren instalar sus hubs tecnológicos en ciudades como Madrid, Málaga, Zaragoza, Valencia o Barcelona. Esto consigue que el talento español sea aún más atractivo, no solo por sus grandes conocimientos técnicos, sino también por su posición geográfica.
Como hemos podido ver, tras una era de oferta y demanda sin precedentes, el sector experimenta ahora un momento de ajuste y estabilidad. Además, la llegada de la inteligencia artificial, los grandes modelos de lenguaje y el big data en las empresas ha hecho que se generen nuevas necesidades y, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo.
A pesar del mayor número de profesionales disponibles y de la estabilización del mercado, todavía existen posiciones altamente demandadas para la poca disponibilidad de talento, y esto hace que los salarios en el sector tecnológico sigan al alza un año más y que para 2024 se prevea que aumenten un 12%.
Entre los perfiles que experimentaron mayores subidas salariales destacan los de Data, como por ejemplo el Data Scientist con experiencia, con incrementos que en algunas provincias llegan al 20%. También en los puestos de Ciberseguridad, por ejemplo, los DevSecOps, con un incremento mayor al 15% respecto al año anterior. Así mismo se observa un incremento salarial relevante en las posiciones Cloud como el Devops o Cloud Engineer con un incremento también superior al 15%.
Por parte de la demanda, los/as profesionales de Desarrollo son los que más la están experimentando, y llegan a suponer un 43% de las contrataciones que se hacen anualmente en la división de Technology by PageGroup. Algunas de las posiciones a destacar son los/as Desarrolladores/as de Java con inglés, y los perfiles de Python, tecnología muy utilizada en el ámbito de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el machine learning.
En el sector Cloud también se han observado crecimientos en el perfil de Administradores/as de Sistemas, DevOps y con conocimientos de tecnología Cloud.
En cuanto al ámbito del Data, los perfiles que más se han demandado son Data Analyst, Data Engineer, Data Science, Arquitectos/as de data, Investigador/a de IA, seguidos por perfiles relacionados con Business Intelligence.
Por último, la Ciberseguridad se ha vuelto indispensable para todas las empresas actualmente, lo que ha hecho que perfiles como GRC Consultant, OT Security, Security Engineers e IT Audit, hayan sido los más demandados por las compañías.
El estudio también nos ha mostrado una tendencia que cada vez está cogiendo más peso entre los/as profesionales del sector, el bienestar laboral. Aunque el salario no deja de ser uno de los factores más relevantes a la hora de optar a un cambio de empleo, los/as candidatos/as valoran cada vez más factores como la flexibilidad, la modalidad de trabajo híbrida, la conciliación, la sostenibilidad, o la formación continua.
Por otro lado, las organizaciones buscan cada vez más perfiles que aporten un valor extra a la empresa, ya no solo a nivel técnico, sino que presenten unas soft skills determinadas, como que tengan capacidad de trabajar en equipo y de comunicación, así como interés por seguir formándose continuamente y personas que posean capacidad de adaptación a los inevitables cambios del sector.
Aunque nos encontramos ante un momento de estabilización, es interesante señalar la capacidad del sector para que los perfiles técnicos sigan aumentando su demanda. De igual forma, más allá de la situación global, la capacidad de nuestro país para seguir llamando la atención de grandes multinacionales dispuestas a instalar sus hubs tecnológicos sigue siendo un punto muy positivo para el sector, y que augura un futuro lleno de oportunidades.
Iñigo Fernández, Executive Director de Technology by PageGroup en España.
Si quieres conocer todos los resultados del estudio y los salarios medios del sector, puedes acceder a toda la información aquí.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.