Persona sonriente con ordenador portátil sobre fondo azul.

Como todos los años, desde Michael Page hemos lanzado nuestro Estudio de Remuneración 2025. Un informe en el que analizamos de manera detallada la situación del mercado laboral español y las tendencias salariales, a través de las entrevistas que realizamos a nuestros candidatos y de las reuniones con clientes durante el año en curso, así como a partir de un análisis exhaustivo de los perfiles profesionales de 21 áreas diferentes. Además, gracias a esta investigación, podemos ofrecer predicciones sobre cómo serán los próximos meses del mercado laboral en nuestro país.  

Áreas con mejores resultados en 2024 

Entre las principales conclusiones del Estudio de Remuneración, hemos podido observar cómo ciertas áreas han sido las que más incremento salarial han obtenido, como Finanzas (13%), Recursos Humanos (9%) y Marketing (6%). Por su parte, los ámbitos que más han visto aumentar sus contrataciones han sido Marketing (11%), Inmobiliaria y Construcción (10%) y Seguros (5%).  

En este sentido, después de analizar los perfiles profesionales y las áreas que más auge han tenido durante los últimos meses, podemos predecir cuáles destacarán el próximo año. 

Ámbitos que tendrán mayor potencial en el mercado laboral español

  • Energía: la transición hacia energías renovables y los objetivos de sostenibilidad están impulsando una creciente demanda de profesionales en esta área, especialmente en energías limpias y eficiencia energética. 
  • Industrial: la reindustrialización y la inversión en innovación tecnológica están generando un fuerte crecimiento y la necesidad de perfiles técnicos y de ingeniería. 
  • Inmobiliaria y Construcción: con la recuperación de proyectos residenciales y comerciales, así como un renovado interés en la construcción sostenible, esta área está viendo una demanda constante. 
  • Hostelería y Turismo: España ocupa una posición excepcional y se posiciona como uno de los destinos mejor valorados a nivel mundial y, acompañado por un incremento de inversiones para poder dar cobertura a este crecimiento, hará que las contrataciones en este ámbito aumenten. Entre las posiciones más demandadas se encuentran las de Dirección de Hotel y Dirección de F&B. 

Además, dada la gran digitalización que están llevando a cabo las organizaciones y la integración de la inteligencia artificial en la mayoría de los procesos empresariales, sumada a la necesidad de incorporar cada vez perfiles más técnicos, los profesionales tech y los ingenieros seguirán experimentando una alta demanda

Perfiles que tendrán más demanda en 2025 en España 

  • Siguiendo la misma línea de las áreas que más fuerza ganarán el próximo año, en Marketing, los perfiles de Dirección de Marketing o los Digital Marketing Specialists serán primordiales.  
  • Así mismo, en Seguros destacarán los Gestores de Proyectos o los Directores de Siniestros.  
  • Dada la creciente necesidad de las compañías de todos las áreas por cumplir con los objetivos sostenibles, los Responsables de Sostenibilidad se han posicionado como un perfil clave en todos los ámbitos.  
  • Del mismo modo, los Responsables de Ventas, también necesarios en la gran mayoría de los ámbitos, han sido otro de los perfiles más demandados por las empresas.  
  • En el ámbito de la Tecnología, los perfiles que más están reclamando las compañías son los expertos en Ciberseguridad, Cloud y Data, así como los profesionales de Inteligencia Artificial.  
  • En Inmobiliaria y Construcción, por su parte, están tomando especial relevancia los Jefes de Obra, Gestores de Contratos o los Coordinadores de Mantenimiento. 

La paradoja del mercado laboral español: sueldo fijo vs salario emocional 

En cuanto a las tendencias salariales, si hablamos de sueldo fijo, la tendencia que observamos en España es que seguirá la misma línea que años anteriores, es decir, a pesar de que seguirá aumentando, lo hace a un ritmo más desacelerado que años atrás. Esto quiere decir que para 2025, veremos que los sueldos en España crecerán de media un 3,2%. De hecho, el aumento medio del salario de todas las áreas entre 2022 y 2023 fue del 5%, el año pasado se observó un incremento menor, con un 3,5% y, durante 2024 esta cifra se ha mantenido casi estática al posicionarse en un 3,2%, misma cifra que veremos el próximo año.  

Por otro lado, y a pesar de que el salario sigue posicionándose como el factor primordial para los candidatos, estos también solicitan cada vez más el “salario emocional”.  Entre los requerimientos de los candidatos encuestados por la compañía a lo largo de 2024, lo que más han valorado como parte del sueldo variable son:  

  • Bonus.  
  • Seguros de diferente índole, como los de salud o vida.  
  • Retribución flexible.  
  • Planes de formación. 
  • Flexibilidad.  
  • Trabajo híbrido.  

Si quieres conocer la guía salarial completa de cada una de las áreas analizadas y descubrir las últimas tendencias salariales, accede a nuestro Estudio de Remuneración 2025.  

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.