Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Con el comienzo de año muchas son las organizaciones que revisan sus necesidades de talento de cara a los próximos meses y, al mismo tiempo, analizan el mercado. ¿Cuáles serán las tendencias salariales para los distintos sectores y perfiles? ¿Cómo evolucionará la demanda de profesionales el próximo año? Te contamos las principales novedades que, como cada año, recoge nuestro Estudio de Remuneración 2022, basado en el análisis de tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados en 22 especializaciones.
La inflación y el incremento del IPC provocarán ligeras subidas salariales de forma general al obligar a la negociación de los convenios colectivos. Pero será la escasez de talento cualificado en determinados sectores la que determine, en mayor medida, la evolución de las remuneraciones.
El área de Tecnología seguirá protagonizando las mayores subidas salariales, con incrementos medios de en torno a un 10%. Durante los últimos meses la contratación de este tipo de perfiles ha aumentado hasta un 40% y tendencias como el data driven hacen prever un crecimiento en su demanda del 50% en los próximos dos años. ¿Qué perfiles notarán estas subidas salariales? Destacan posiciones como Software Engineer, cuyo salario para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros oscila entre los 35.000 y 65.000 euros anuales, o Devops Engineer, que, en estas mismas condiciones, se sitúa entre los 42.000 y 80.000 euros.
El sector Digital es otro de los que registran un mayor crecimiento, con un aumento de las contrataciones del 50% en 2021. El desequilibrio entre la oferta y la demanda se espera que continúe este año, por la escasez de perfiles técnicos y la necesidad de estos profesionales en sectores como Retail, Tecnología, Gran Consumo y Logística debida el auge del e-commerce. ¿Cuál será la tendencia salarial en sector? Posiciones como Analítica Digital registran aumentos, y su remuneración para perfiles con experiencia media en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros oscila entre 40.000 y 50.000 euros; al igual que E-Commerce Manager, que alcanza entre los 40.000 y 60.000 euros anuales con esas mismas condiciones.
En el área de Ingeniería se esperan subidas en 2022 entre el 5% y el 10% y si hablamos de perfiles concretos, observamos incrementos en posiciones como HSE Manager, cuyo salario para profesionales que ostenten una experiencia de entre 3 y 6 años en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros anuales o Director de Calidad, que con esta misma experiencia recibe entre 45.000 y 55.000 euros.
El área de Sostenibilidad es otra de las que está experimentando un significativo crecimiento, impulsado por el gran peso que la sostenibilidad está adquiriendo en las estrategias de negocio de las compañías. Así, en 2021 la demanda de profesionales aumentó en un 50%, principalmente de perfiles expertos para puestos directivos. ¿Y qué sucede con los salarios? Aunque se registran aumentos en prácticamente todas las posiciones, destacan perfiles como Gestor de Proyectos RSC o Sostenibilidad o Director de RSC en los que las remuneraciones oscilan entre 50.000 y 55.000, y 50.000 y 60.000 euros anuales respectivamente, en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros.
En el caso del sector Healthcare, los salarios se mantienen estables, salvo en los perfiles asistenciales, que sí registran una subida de sus retribuciones. Sin embargo, sí se nota un importante aumento de la demanda de profesionales, con un incremento del 23% en los procesos de selección en la industria farmacéutica. ¿Cuáles son los perfiles más solicitados? Destacan nuevas posiciones, vinculadas a la digitalización del sector, como Digital Lead, así como Delegados Comerciales para clínicas especializadas y canal farmacia. Las compañías con productos de diagnóstico in vitro y biología molecular, en claro crecimiento, solicitan perfiles científicos y especialistas en laboratorio, como Product Specialist y Application Specialist
Por el contrario, aquellos sectores que pueden seguir viéndose afectados por la evolución de la pandemia, como los que requieren de presencia física para realizar sus funciones, tales como Retail de Moda, el Turismo y algunos segmentos del Ocio, podrían experimentar una moderación salarial durante 2022 a la espera de conocer la evolución del mercado.
En 2021, como respuesta a la realidad postpandemia, muchas organizaciones comenzaron a implantar entornos de trabajo híbridos para obtener las ventajas del trabajo presencial y del remoto en aquellas posiciones en las que era posible. ¿Qué podremos ver en 2022? Este año estos nuevos modelos de trabajo comenzarán a consolidarse para cumplir con las expectativas y las necesidades de organizaciones y de empleados/as en cuanto a flexibilidad y conciliación.
La flexibilidad seguirá siendo un requisito imprescindible para las organizaciones, que buscan talento capaz de hacer frente a los rápidos cambios del mercado, y demandan habilidades como la resiliencia y la adaptación. ¿Y qué demandan los profesionales? En su caso, la flexibilidad, el bienestar y la conciliación empiezan a situarse en los primeros puestos de sus prioridades y la posibilidad de teletrabajo se convierte en algo innegociable en sectores como el tecnológico. Otros aspectos como la solidez de la cultura corporativa y la incorporación de criterios de diversidad e inclusión son ya también muy valorados por los profesionales.
En cuanto a los beneficios, una de las tendencias en 2022 será la personalización de los paquetes de retribución flexible, para que sean los propios empleados/as los que decidan sobre los beneficios en función de sus necesidades de salud, ocio, deporte o formación. Una novedad en el ámbito de la fidelización será la implantación de períodos sabáticos, que puedan disfrutarse dentro del mismo año o acumulables cada dos o tres años.