Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Durante los últimos meses el mercado laboral se ha visto dominado por la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, que ha determinado la evolución de los distintos sectores y, en consecuencia, sus necesidades de talento. ¿Qué podemos esperar del mercado laboral en 2021? Según los datos de nuestro Estudio de Remuneración 2021, que analiza la situación del mercado laboral en España basándose en las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados en 18 especializaciones, los próximos meses estarán marcados por la moderación salarial entre este tipo de perfiles. Ésta será la tendencia general en las áreas y sectores de Seguros, Comercial, Ingeniería, Banca, Finanzas, Tax & Legal, Retail, Educación y Secretarial & Business Support, a pesar de que su comportamiento durante el pasado año ha sido desigual. Así, por ejemplo, el sector Educación ha observado un repunte del 50% en la demanda de perfiles docentes por las medidas de distanciamiento social, mientras que áreas como Secretarial & Business Support y Hostelería y Turismo han visto cómo sus contrataciones descendían un 54% y un 53%, respectivamente, con motivo de la crisis. Sin embargo, durante este año se espera que las contrataciones repunten en ambos sectores a medida que se reactive la actividad económica.
La crisis del Covid-19 ha traído múltiples consecuencias negativas para el mercado laboral y para la sociedad en su conjunto, pero también ha tenido algunos efectos positivos, que han supuesto la consolidación de tendencias que ya se estaban empezando a fraguar y que están cambiando la forma en la que trabajamos. En primer lugar, la aceleración de la digitalización, ya que durante los últimos meses miles de empresas se han visto forzadas a explorar el entorno online para poder seguir operando y sortear las restricciones a la movilidad. Y, por supuesto, la extensión del teletrabajo, que ha supuesto que una gran parte de los perfiles cualificados puedan acceder hoy a fórmulas mixtas, combinando el trabajo presencial con el remoto. 2021 se presenta como el año en el que ambas tendencias se consolidarán y en el que veremos su alcance real una vez finalicen las limitaciones impuestas por la pandemia.
¿Qué impacto han tenido estas tendencias en la demanda de profesionales? En el sector Digital las contrataciones han aumentado un 41% durante los últimos meses, mientras que en Tecnología lo han hecho en un 20%. Durante 2021 se prevé que continúe esta tendencia al alza, que irá acompañada de un repunte salarial.
Otro de los sectores que ha visto aumentar sus procesos de selección ha sido el de Healthcare, con aumentos del 30% con respecto al año anterior para poder cubrir las nuevas necesidades impuestas por la pandemia. También se ha visto afectado positivamente el sector de Recursos Humanos, que ha mantenido sus niveles de empleo gracias a la demanda de perfiles clave para afrontar la gestión del cambio. De hecho, expertos en Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y otros muy enfocados a la innovación digital han registrado aumentos de hasta el 15% en sus salarios. Otra de las áreas en la que se espera un buen comportamiento en 2021 es la de Energía y Medio Ambiente, donde el creciente interés en las energías renovables y el apoyo gubernamental para su desarrollo con el plan 2030 impulsarán la creación de empleo.
La pandemia no solo ha afectado a la demanda de empleo, sino a los requisitos que se piden a los candidatos. ¿Cuáles son las habilidades más valoradas? Destacan, por encima del resto, las habilidades digitales, para poder cubrir las necesidades de talento de empresas cada vez más presentes en el entorno online. Junto a ellas se solicitan también habilidades de gestión y análisis de datos que permitan aprovechar todo el potencial del Big Data. ¿Y qué sucede con las soft skills? Ganan importancia todas aquellas relacionadas con la capacidad de adaptación, flexibilidad y autogestión para afrontar los retos que conlleva la nueva realidad, incluido el liderazgo en remoto. Junto a estas habilidades, se sigue valorando muy especialmente la capacidad de trabajar en equipo, la orientación a resultados, la comunicación y el conocimiento de idiomas.¿Y qué buscan los candidatos? Conscientes de las limitaciones de las compañías en cuanto a las ofertas salariales, cuando valoran un cambio de empleo tienen en cuenta aspectos como la flexibilidad, medidas de conciliación de la vida personal y profesional, cultura de la organización, posibilidad de desarrollo y formación y otro tipo de beneficios sociales. Y las empresas, ¿con qué fórmulas cuentan para atraer empleo? Ofrecer proyectos nuevos, crecimiento interno, estabilidad y flexibilidad son sus grandes bazas en este contexto de contención de las remuneraciones.
Al igual que observamos en los sectores, los efectos de la crisis no se están sintiendo por igual entre los distintos tipos de profesionales Así, mientras que los jóvenes son los que más han visto afectados sus salarios, los perfiles directivos mantienen su parte fija, no así la variable, con caídas en los bonus de hasta un 50%. Para atraer a este tipo de profesionales, las compañías están recurriendo a fórmulas creativas que compensen la incertidumbre asociada al cambio, entre las que vemos cláusulas de blindaje o welcome bonus.
¿Y qué papel juega el empleo temporal en este contexto? Esta fórmula se perfila como una buena forma de afrontar los próximos meses, al suponer un menor compromiso a largo plazo para las compañías. Algunos sectores con importantes necesidades de talento derivadas de la pandemia ya han recurrido a esta modalidad, que ha crecido hasta un 50% en Educación, un 35% en Healthcare, un 30% en Finanzas, un 28% en IT y un 20% en Digital.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.