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La implantación del teletrabajo es una realidad para muchas empresas, pero existen aún ciertas barreras para que algunas organizaciones y líderes apuesten por este modelo de trabajo. ¿Cuáles son los motivos? Considero que en muchos casos están relacionados con el miedo a una menor productividad de los equipos por la menor capacidad de ejercer un control sobre ellos.
La realidad es que el teletrabajo supone para los líderes un reto muy atractivo: crear una cultura y fidelizar a su equipo desde la distancia, atrayendo al mejor talento sin importar donde esté. Teniendo esto en cuenta, creo que lo más importante para lograr equipos eficientes en remoto es entender las limitaciones de este modelo de trabajo y aplicar estrategias orientadas a superarlas.
Si tuviera que elegir una sola barrera derivada del teletrabajo ésta sería sin duda la comunicación. Afortunadamente, en la actualidad existen herramientas que pueden ayudar a mantener a los equipos conectados y, en consecuencia, hacerlos más productivos. Pero, además de la tecnología, creo que existen una serie de estrategias que pueden ayudar a implantar un liderazgo a distancia más efectivo.
Cuando hablamos de gestionar personas a distancia debemos dejar claro que el no estar físicamente juntos no implica que la relación, tanto profesional como personal, sea menos estrecha. Con una fuerte cultura corporativa y realizando un importante esfuerzo en comunicación, los líderes pueden establecer vínculos sólidos con su equipo y conseguir empleados motivados y comprometidos.
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