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Podríamos decir que todas las compañías están a favor de avanzar en diversidad e inclusión, pero el verdadero reto está en llevar la teoría a la práctica.  Si nos centramos en la igualdad de género, los datos de nuestro Estudio sobre Diversidad e Inclusión: La influencia de la sociedad en las políticas de diversidad  apuntan a que casi la mitad de las empresas españolas (49%) ya han  implementado medidas específicas para aumentar el porcentaje de mujeres en su organización. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en relación al liderazgo. 

Nuevas voces en finanzas 

Un ejemplo inspirador de cómo impulsar el liderazgo femenino lo encontramos en el programa New Voices desarrollado por Bloomberg, gracias al cual consiguieron ampliar su base de datos de mujeres expertas en finanzas de 500 a 5.000 profesionales en menos de un año. 

La idea surgió a raíz de constatar que solo un solo el 10% de los expertos en finanzas que habían entrevistado en los programas de Bloomberg News eran mujeres. El motivo tras estas cifras era que, o bien no conseguían encontrar mujeres en los roles financieros que necesitaban e incluso que, si conseguían una, ésta no se encontraba cómoda apareciendo en televisión. 

La solución de la redacción de Bloomberg fue simple y efectiva: lanzaron el programa New Voices, animando a altas directivas de la banca y los servicios financieros a participar en una formación de portavoces individual gratuita. 

Este ejemplo es solo una muestra del reto que afrontan las organizaciones con respecto a la igualdad de género. Si nos fijamos concretamente en el sector Finanzas, según un estudio de la firma de consultoría Oliver Wyman, solo un 6% de los CEOs en servicios financieros son mujeres y únicamente un 9% de las posiciones de alta dirección los ocupan mujeres. ¿Qué pueden aprender las empresas del enfoque de Bloomberg? 

Crear referentes 

Muchas empresas cuando seleccionan profesionales para posiciones de liderazgo se encuentran con la misma situación que Bloomberg, que simplemente no encuentran a las mujeres adecuadas para ese rol específico. El éxito del programa New Voices demuestra que existe mucho potencial, ya que casi la mitad de los profesionales de finanzas son mujeres, pero hay que invertir en este talento de forma activa. 

Otro aspecto clave es la visibilidad. Para cualquier profesional que quiere avanzar en su carrera es importante ver a otras personas de su mismo género, etnia u orientación sexual en posiciones de responsabilidad. 

Establecer un campo de juego igualitario 

A pesar de que es importante, no es suficiente con tener referentes. Las organizaciones necesitan implementar medidas que garanticen un campo de juego igualitario para todo el talento, con independencia de su género o su origen.  

Hay que tener en cuenta que la igualdad por sí sola no llevará a una mayor diversidad, ya que todos los profesionales parten de situaciones diferentes y, en algunos casos, se ven afectados/as por determinados prejuicios. 

Ayudar a otros/as profesionales 

A nivel personal, los profesionales pueden ayudarse mutuamente a superar obstáculos. Y a nivel organizativo, una formación especial y los programas de networking son claves para el éxito. También existen plataformas globales como Ellevate, una red de mujeres profesionales que ofrece respaldo y consejos para el desarrollo profesional, con un impacto muy positivo. 

Pero estos esfuerzos no son tan importantes para las carreras individuales de las mujeres como para el beneficio que las organizaciones obtienen de ellos, porque a largo plazo tienen un gran impacto en la economía. De acuerdo al FMI, una mayor diversidad de género podría impulsar las economías de algunos países hasta en el 35%. Más mujeres en las salas de juntas es, no solo lo correcto, sino una decisión positiva desde el punto de vista financiero. 

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