Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
El IT Manager tiene una gran responsabilidad, centrada principalmente en organizar, implementar y mantener los sistemas informáticos, las redes y las aplicaciones que contribuyen al funcionamiento de la empresa. El enfoque diferirá ligeramente de una empresa a otra, pero en la mayoría de los casos también incluirá la gestión de un equipo de profesionales IT.
Un IT Manager tiene varias responsabilidades, entre las que se incluyen las siguientes:
Los IT Manager de éxito poseen una amplia gama de cualidades personales, entre las que se incluyen la capacidad de gestionar y motivar a las personas de una manera positiva y gratificante. Los departamentos de IT suelen contar con un grupo de profesionales con talento y es importante que el Manager los unifique de manera cohesionada para que el equipo obtenga los objetivos deseados.
La gestión del tiempo también será una cualidad necesaria, especialmente cuando se instalen nuevos sistemas y los usuarios finales se acostumbren a su funcionamiento. Habrá ocasiones en las que los IT Managers deberán explicar las nuevas tecnologías a otros compañeros, incluyendo a la dirección, por lo que las habilidades de comunicación eficaces serán de especial importancia.
Esta es también una función en la que es imprescindible tener un buen conocimiento de las infraestructuras informáticas y de cómo afectan a la empresa. Naturalmente, es necesario un buen conocimiento de las aplicaciones existentes, pero también estar atento a las nuevas innovaciones informáticas que vayan surgiendo. Se trata de una función exigente, que requiere una persona con muchas aptitudes.
Aunque gran parte de las funciones de un IT Manager se centran en la gestión de los miembros del equipo y los procesos comerciales, hay varias habilidades técnicas a las que la persona debería poder recurrir. Los empleadores potenciales pueden buscar conocimientos en cuestiones como lenguajes de programación, sistemas operativos, cumplimiento legal, ciberseguridad, análisis de datos y gestión de proyectos.
Los requerimientos pueden diferir de un puesto a otro, pero en general un candidato/a válido necesitará experiencia previa en operaciones IT, así como un título universitario. Debe ser en una disciplina relevante, como informática, gestión empresarial o medios digitales. También resultará útil tener experiencia en liderazgo de equipos de proyecto en una disciplina similar.
Los que llegan a ser IT Managers suelen hacerlo trabajando como Ingenieros de Software, Program Manager, Full Stack Developer o Project Manager. En el transcurso de la trayectoria profesional, surgen oportunidades de trabajar en puestos como Director IT, Director IT Senior, y Director de Información.
Los IT Managers desempeñan un papel muy importante en el mundo empresarial moderno, y sus paquetes salariales y de prestaciones reflejan esa importancia.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.