Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Cada vez son más las compañías que recurren a la tecnología en la nube para garantizar el buen funcionamiento de sus negocios. Por ello, hay una gran demanda de Cloud Architects cualificados. Se trata de un profesional clave que se encarga de supervisar todos los aspectos de la estrategia y la práctica de la informática en la nube, incluyendo los programas de aprobación, la supervisión, el diseño, la implementación y la gestión.
Entre las principales funciones de un Cloud Architect se incluyen siempre las siguientes:
Una de las principales cualidades para ser un Cloud Architect eficaz es la capacidad de comunicarse con terceros. Esto implica prestar atención a los informes y comprender los requisitos de la empresa, así como transmitir la información y enseñar a otras personas a utilizar las aplicaciones necesarias. Resulta imprescindible aplicar la comunicación verbal a cuestiones técnicas.
Es más que recomendable contar con excelentes habilidades de gestión del tiempo, así como con la capacidad de mantener la concentración incluso cuando se trabaja en varios asuntos al mismo tiempo. Los Cloud Architects tienden a resolver problemas por naturaleza y son expertos en la investigación de técnicas y aplicaciones antes de ponerlas en práctica. Otra cualidad importante será la flexibilidad, ya que se trata de una labor que siempre plantea muchas preguntas.
Dado que las tecnologías evolucionan constantemente, los Cloud Architects deben tener conocimientos sólidos de las aplicaciones más recientes, así como la capacidad de estar atentos a lo que está por venir en el futuro. Para este puesto, es imprescindible adaptarse a los tiempos, ya que las empresas querrán sacar el máximo provecho de todos los avances posibles.
El trabajo de cada Cloud Architect diferirá ligeramente del de los demás, pero hay algunas competencias técnicas básicas comunes a todas. Entre ellas se incluye tener conocimientos prácticos, asociados a la experiencia, de Windows, Mac y Linux, así como cierto dominio de Amazon Web Services y Microsoft Azure, LAN/WAN, cortafuegos y ciberseguridad. Las principales certificaciones cloud están relacionadas con los principales proveedores de servicios en la nube, como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.
Los responsables de la selección de personal suelen buscar Cloud Architects con al menos una licenciatura, generalmente en ámbitos como programación, electrónica, informática, ingeniería, entre otros. También será útil contar con formación especializada en seguridad web, desarrollo de sitios web, desarrollo front-end y backend y arquitectura de sistemas.
Los puestos de nivel inicial en este campo suelen consistir en puestos como el de Cloud Architect júnior o el de Cloud Architect adjunto y suponen una excelente oportunidad para desarrollar una sólida trayectoria profesional. Si se asciende de categoría, se puede llegar a puestos como el de director de arquitectura Cloud, responsable sénior de estrategia Cloud y director de gestión Cloud.
Los profesionales que empiezan a desempeñar las funciones de Cloud Architect desde un nivel relativamente inicial suelen recibir buenos salarios; aquellos empleados con más experiencia cuentan con excelentes compensaciones económicas.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.