¿Estás buscando trabajo?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¡Cuidado con las estafas! Más información.
Dado que cada vez son más las personas que trabajan delante de un ordenador en todo el mundo, el puesto de UI Designer se ha vuelto cada vez más influyente y notablemente más importante. Un UI Designer trabaja en interfaces de usuario, creando entornos en pantalla que sean fáciles de usar, atractivos e interesantes. Como resultado, estas interfaces pueden ayudar a promover una visión más positiva de las marcas, los productos y los servicios.
Un Diseñador de Interfaz de Usuario competente tendrá diversas responsabilidades cruciales, entre ellas:
Los UI Designer competentes son personas muy motivadas, detallistas y una acusada orientación a la coherencia. Comprenderán lo que se necesita para disfrutar de una experiencia de cliente agradable, que atraiga al consumidor una y otra vez. Ellos sabrán qué combinaciones de colores, texto y gráficos son estéticamente agradables, y pondrán gran énfasis en la forma en que se ve una página online terminada.
Además de estas cualidades, un diseñador de Interfaz de Usuario deberá comprender los principios generales de diseño y la imagen de marca de consumo. Los UI Designers a menudo trabajan estrechamente con los UX Designers y, en algunos casos, ambas funciones se engloban en un solo puesto. Un buen UI Designer también sabrá trabajar en equipo, además de dominar la comunicación e investigación.
Asimismo, cabe destacar que los UI Designers pueden trabajar en varios sectores industriales, como el comercio minorista, la gobernanza, las finanzas, el transporte y la logística. Existen varios puestos que pueden ayudar a un profesional a acceder a este cargo, como los de Diseñador Visual, Responsable de Estrategia de Contenido, Diseñador de sitios web, Front-End Developer, Investigador de UI y Diseñador UX.
Aunque la formación académica siempre ayuda en las candidaturas, muchos empleadores dan más prioridad a la calidad de la cartera de trabajo de una persona. La capacidad de demostrar conocimiento de factores como imagen de marca, teoría del color, creación de prototipos, principios de diseño y wireframing será muy importante.
Hay varias herramientas disponibles para los UI Designers, algunas o todas las cuales podrían ser cruciales en la búsqueda de una vacante adecuada. Estas incluyen Sketch, InVision Studio, Figma, Adobe XD, Balsamiq y Axure. Cuanto más avanzado sea el puesto, más probable será que se precise un conocimiento sólido de algunas de estas aplicaciones y herramientas de flujos de trabajo como Zeplin o Avocode.
Las trayectorias profesionales satisfactorias de un Diseñador de Interfazo de Usuario a menudo desembocarán en puestos con un mayor componente de gestión, con personas a su cargo y equipos en proyectos de diseño más complejos. Los puestos de responsabilidad también requerirán una visión más amplia, teniendo en cuenta factores como presupuestos y plazos. Esto puede dar lugar a puestos de dirección como el de Director de Experiencia de Usuario o el de Director de Diseño.
Los UI Designers pueden exigir salarios particularmente elevados, incluso en niveles relativamente bajos en la estructura de la empresa. A medida que van ascendiendo, las remuneraciones van incrementando.