Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Los IT Project Managers desempeñan un papel crucial en cualquier organización empresarial. Se encargan de supervisar y organizar la adopción, la implantación y el buen funcionamiento de todos los aspectos de la infraestructura informática de la empresa. Esto puede incluir paquetes desde software relativamente estándar hasta instalaciones y despliegues de hardware y software excesivamente complejos que afectan a todos los aspectos de la funcionalidad de la organización. La planificación de recursos empresariales (ERP) suele ser un elemento clave para mejorar la eficiencia en toda la empresa.
El IT Project Manager tiene una amplia variedad de funciones, entre las que se incluyen las siguientes:
Los IT Project Managers de éxito suelen tener varios años de experiencia en este tipo de puestos, así como titulaciones formales en alguna disciplina como en ingeniería, informática, administración de empresas o gestión empresarial. También se requiere un conocimiento práctico de las metodologías de gestión de proyectos comúnmente utilizadas en IT como Agile, Waterfall y Scrum. Entre los puestos similares se encuentran los de Program Manager, Operations Manager o Planificador IT.
Son varias las cualidades personales idóneas para desempeñar este cargo. Habrá que ser capaz de rendir al máximo nivel incluso cuando los niveles de estrés sean altos. Además, será fundamental contar con la capacidad de tener una visión global. Es imprescindible prestar atención a los detalles y será una gran ventaja tener un enfoque metódico.
Para este puesto son imprescindibles unas buenas habilidades de comunicación, ya sea para informar sobre el progreso de los proyectos a la dirección de la empresa o para tratar con un departamento que no funciona como debería. Habrá momentos en los que se pondrán a prueba las habilidades de liderazgo, por lo que la capacidad de mantener la calma bajo presión será de gran ayuda. Además, es fundamental saber cuándo liderar y cuándo delegar.
Por definición, un Project Manager sabrá centrarse y gestionar bien su propio tiempo y el de los equipos que dirige cuando hay varias tareas en curso.
Teniendo en cuenta que las competencias de tecnologías de la información como las de gestión de proyectos son relevantes para el puesto de IT Project Manager, hay una serie de certificaciones que pueden ser apropiadas para el puesto.
Las certificaciones de tecnologías de la información pueden incluir Microsoft o Cisco, mientras que las personas con formación en soporte técnico pueden tener una certificación de CompTIA o equivalente.
Las certificaciones de gestión de proyectos más solicitadas son: Certificación PRINCE2, Scrum y PMP.
Los puestos de IT Project Manager están disponibles en los niveles junior, intermedio y sénior, y las personas con más experiencia a menudo trabajarán como IT Project Managers Senior. Más allá de esta categoría, la evolución de la carrera sería la de Director IT, Responsable de IT o incluso Director de Tecnología (CTO).
Como corresponde a un puesto sénior en un entorno de gran potencial y cambiante, un IT Project Manager puede llegar a percibir una muy buena remuneración, a menudo, acompañado de un paquete de beneficios. Naturalmente, el salario dependerá de la experiencia y de los parámetros del puesto en cuestión, pero la retribución puede ser considerable.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.