Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Un desarrollador de software es un profesional que se dedica a la creación de software y al desarrollo de aplicaciones que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia operativa. Su trabajo incluye el diseño, desarrollo y mantenimiento de programas y sistemas operativos. Aunque a menudo se le confunde con un programador software, el desarrollador tiene un rol más amplio que abarca todo el proceso de desarrollo, desde la planificación hasta la implementación y prueba del programa informático.
Las funciones de un desarrollador de software son variadas y dependen del tipo de proyecto en el que trabaje. Algunas de las tareas específicas que suelen realizar incluyen:
Para tener éxito en el desarrollo de software, es importante contar con un conjunto sólido de hard skills y soft skills. Entre las habilidades técnicas o hard skills más demandadas están:
Por otro lado, las habilidades blandas o soft skills incluyen:
El perfil de un desarrollador de software puede variar según su formación y experiencia. La mayoría de los desarrolladores tienen estudios en áreas como Informática, desarrollo de software o matemáticas y pueden especializarse en distintos ámbitos, como el desarrollo web o el desarrollo de aplicaciones móviles. Sin embargo, no todos los desarrolladores son licenciados, ya que la experiencia en desarrollo de software incluye proyectos prácticos que pueden aprenderse fuera del ámbito académico.
Con la experiencia, los desarrolladores pueden avanzar a roles como Desarrollador de Software Senior, Arquitecto Técnico o incluso llegar a puestos de liderazgo como Director IT o CTO.
El sueldo del desarrollador de software depende de diversos factores, como la experiencia, la ubicación y el sector. En general, es un puesto bien remunerado, especialmente para aquellos con experiencia en el diseño de sistemas complejos y tecnologías avanzadas.
El salario puede variar entre un perfil de backend developer o frontend developer pero en líneas generales el sueldo para un software developer junior puede ir desde 25k a 40k mientras que el sueldo de un software developer con 4-7 años de experiencia puede oscilar entre 40-60k. Para un desarrollador de software senior con más de 8 años de experiencia su remuneración puede ascender a 80k dependiendo del lenguaje y especialización.
El desarrollo de software está en constante evolución. Algunas de las herramientas y tecnologías más populares hoy en día incluyen:
Un programador software se enfoca en escribir código, mientras que el desarrollador de software participa en todo el ciclo de vida del software, desde el diseño hasta la implementación.
El arquitecto de software se enfoca en diseñar la estructura global del sistema, mientras que el desarrollador lo implementa y ajusta según las necesidades del proyecto.
Normalmente, una carrera en Informática o desarrollo de software dura entre 3 y 5 años. Sin embargo, muchos profesionales complementan su formación con certificaciones y experiencia práctica.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.