¿Estás buscando trabajo?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
En la actualidad, todas las empresas deben funcionar de la forma más eficiente y eficaz posible para prosperar y, en este sentido, un auditor informático cualificado y experimentado desempeña un papel importante. El trabajo del Auditor Informático puede ser vital para garantizar que la empresa aproveche al máximo sus redes, sistemas, procesos y aplicaciones, y utiliza esa infraestructura para alcanzar todo su potencial.
Las distintas responsabilidades de un Auditor Informático pueden incluir:
Se trata de un puesto que solo será accesible para aquellas personas con un alto grado de conocimientos técnicos y capacidad para entender la infraestructura informática de la organización. Para prosperar en este puesto hay que mostrar una curiosidad natural y una afinidad con la forma en que funcionan las redes y los sistemas dentro de una compañía. Asimismo, deben demostrar una capacidad natural para la resolución de problemas.
Habrá ocasiones en las que el Auditor Informático tendrá que tomar decisiones firmes de manera independiente y otras en las que será necesario colaborar con los compañeros. Deberá saber trabajar bien en un entorno de equipo y de manera independiente. Una excelente capacidad de comunicación es imprescindible, y eso implica saber explicar cuestiones muy técnicas a personas con un perfil menos técnico.
A menudo, se valorará positivamente contar con un historial probado en comprobaciones de seguridad y evaluación de riesgos. Los candidatos/as seleccionados también tendrán que demostrar una buena comprensión de los problemas de ciberseguridad, incluido el conocimiento de cómo puede afectar una amenaza de seguridad al negocio específico de la empresa en cuestión.
La mayoría de los puestos de Auditor Informático solo estarán abiertos a candidatos/as que posean una licenciatura en, por ejemplo, sistemas de información, ciberseguridad e informática. Existen diversas certificaciones que también pueden valorarse positivamente en una solicitud de empleo, incluyendo Certified Information Systems Auditor (CISA) y Certified Information Security Manager (CISM).
También se necesitará experiencia con una serie de herramientas para Auditores Informáticos. SolarWinds, Intruder, N-able RMM, OpenVAS, Nessus y Spiceworks Inventory son solo algunos de los ejemplos que una compañía podría buscar. Además, cabe destacar que los Auditores Informáticos de éxito serán expertos en estar al tanto de las aplicaciones más nuevas que están a punto de salir al mercado.
Existen muchas posibilidades para los Auditores Informáticos que desean progresar en sus carreras profesionales. La demanda de auditores especializados es constante, como Auditores Informáticos Senior, Responsables de Evaluación de Riesgos, Auditores de Sistemas de Información y IT Managers Senior. Las competencias necesarias para el puesto también se pueden transferir fácilmente de un sector a otro.
Los Auditores Informáticos, especialmente los que tienen experiencia, pueden esperar salarios y paquetes de incentivos relativamente altos, como corresponde a aquellos que trabajan en puestos de tanta relevancia para las compañías.