El progreso tecnológico sigue conformando la forma de trabajar de las personas y los tipos de funciones que las organizaciones necesitan cubrir. Los/as profesionales con habilidades en programación Python, Ciberseguridad y Blockchain continuarán siendo muy demandados, junto con, por supuesto, la casi omnipotente IA. Todo ello sigue cambiando las funciones dentro y fuera del sector tecnológico, por eso parece necesario seguir fijándonos en cuáles de estas habilidades van a seguir siendo fundamentales: 

  1. Aprendizaje automático: rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender a partir de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con una mínima intervención humana. Los principales lenguajes de programación de aprendizaje automático son Python, C++, R, pero Julia, Scala, MATLAB y SAS también forman parte de esta especialidad. Los lenguajes utilizados vienen dictados por el entorno y el sector en el que se aplican.  
  2. Big Data: término que describe el gran volumen de datos –tanto estructurados (a partir de CRM internos/sistemas de datos o proveedores de información externos) como no estructurados, siendo este el principal foco (basados en Internet/la web)– que inunda un negocio diariamente. Los Big Data pueden analizarse para extraer información que conduzca a mejores decisiones empresariales (por ejemplo, mejora de productos) y estrategia comercial. Definidos por los tres desafíos clave denominados las «3 V» (volumen, velocidad y variedad) giran en torno a la captura, el almacenamiento, el análisis, la transferencia, la interrogación y la privacidad de los datos.  
  3. Programación Python: una herramienta muy extendida para el análisis de datos y la ciencia de datos. Python se diseñó de manera explícita a) para que el código escrito en Python fuera fácil de leer para los humanos, y b) minimizar el tiempo necesario para escribir código. Muchos sitios web con mucho tráfico, como YouTube, Spotify y Dropbox, se crearon utilizando Python, ya que permite crear, actualizar, almacenar y recuperar datos en diversas bibliotecas y sistemas operativos.  
  4. Ingeniería de IA: la inteligencia artificial (IA), el «Santo Grial» dentro de la comunidad tecnológica en la actualidad, está revolucionando todo. La ingeniería del conocimiento y el aprendizaje automático, Machine Learning, así como su evolución, el Deep Learning o Aprendizaje Profundo, son el eje de la ingeniería de IA. Las redes de aprendizaje profundo, las redes neuronales, se aplican cada vez a un mayor número de campos; en salud para personalizar los tratamientos, en automoción para la conducción autónoma, en la recomendación de contenido personalizado, o en el análisis de datos para prevenir actividades delictivas en el entorno de la ciberseguridad, entre muchos otros.  
  5. Ciberseguridad: la práctica de proteger servidores informáticos, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos. El término se aplica en diversos contextos, pero es más acorde con los elementos esenciales de las operaciones técnicas de la seguridad de la información (siendo InfoSec el término genérico). Cada día surgen nuevas amenazas a la seguridad, por lo que es importante que los profesionales de este ámbito tengan capacidad de adaptación y puedan improvisar a la hora de diseñar estrategias de contraataque. 
  6. Visualización de datos: las herramientas de visualización de datos van más allá de las tablas y gráficos estándar utilizados en las hojas de cálculo de Excel, y muestran datos de formas sofisticadas como infografías, cuadrantes/indicadores, sparklines y mapas de calor. Las herramientas de visualización como Tableau, QlikView, PowerBI y Microstrategy ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas y comerciales extrayendo datos de los sistemas financieros, comerciales, de marketing y de operaciones. La creación de cuadros de mandos (dashboards) dentro de estas herramientas permite a los usuarios finales manipularlos o profundizar en los datos para mejorar las consultas y el análisis. La calidad del resultado depende de la calidad de la entrada de datos de bases de datos/warehouses de datos y normalmente se extrae mediante codificación en Microsoft SQL u Oracle SQL (PL/SQL). 
  7. Gobierno de datos: es un concepto de gestión de datos que permite a una organización garantizar una alta calidad de los datos durante la totalidad de su ciclo de vida. Las principales áreas del gobierno de datos son la disponibilidad, la usabilidad, la coherencia, la integridad de los datos y su seguridad. Esto incluye el establecimiento de procesos para garantizar una gestión eficaz de los datos en el conjunto de la compañía, como la responsabilidad proactiva por los efectos adversos de una mala calidad de los datos, y la garantía de que los datos de los que dispone una empresa puedan ser utilizados de manera eficaz en el conjunto de la organización. 
  8. Blockchain: es una lista cada vez mayor de registros (denominados bloques) que se vinculan mediante criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de la transacción. Para su uso como libro mayor distribuido, el Blockchain suele gestionarse mediante una red entre pares que valida nuevos bloques y no puede modificarse retroactivamente sin alterar todos los bloques posteriores.  
  9. Seguridad de la información: es un término que describe el proceso de «salvaguardar» la propiedad intelectual y los «datos» de una empresa (lo que también se conoce como «seguridad de los datos»). Las organizaciones disponen ahora de grandes volúmenes de datos (tanto estructurados como no estructurados). Una empresa debe disponer de una estrategia de gestión del riesgo claramente definida sobre cómo proteger sus datos. Por otra parte, una compañía debe contar con los procesos, las herramientas y las políticas correctos, necesarios para prevenir, detectar, documentar y contrarrestar las amenazas a la información digital y no digital. Si bien la amenaza de fugas y violaciones de la seguridad de los datos aumenta, también aumenta el control que se ejerce sobre las organizaciones, el nivel de cumplimiento y la resiliencia en materia de TI que deben cumplir. 
  10. Comercialización: una de las habilidades clave que muchas empresas deberían buscar es la comercialización dentro de su sector y mercado actual, con vistas a maximizar los beneficios. Un/a profesional debe conocer y participar en los futuros desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa, ahora o en el futuro, y sacar el máximo beneficio de estos. La capacidad de construir y supervisar una operación, que aumentará los beneficios, o la capacidad de considerar un panorama más amplio para mejorar los procesos y generar más ingresos, es una habilidad deseable en todos los sectores. 

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