A medida que la tecnología impulsa el avance de las organizaciones, se observarán como varían los requisitos de las empresas a la hora de captar nuevo talento. Para las empresas que desean preparar su talento interno para la futura función de CIO, es importante saber cómo se desarrollará en un futuro próximo.

Fusión de las funciones de CIO y CMO

La función de Director de Información (CIO) y Director de Marketing (CMO) se fusionará en una sola función: «Director de Tecnología de Marketing» que incluye una combinación de habilidades de IT y de Marketing. Estamos viendo que los CMO pasarán más tiempo trabajando con tecnología que los CIO en los próximos años.

De cara al futuro, los CIO tendrán que perfeccionar sus habilidades de Marketing y desarrollar una buena comprensión de la función de Marketing, así como de las demás disciplinas corporativas a las que darán soporte. Aprender sobre las responsabilidades de cada departamento permite a los CIO apoyar a los demás equipos, y esta es una de las razones por las que observamos que los CIO pasan a puestos de Director de Operaciones (COO).

Daniel Pérez. Director de IT asegura;

Un CIO, es un Business Partner  que añade mucho valor a la compañía para que crezca de forma estratégica.

Hacer que las IT y el Marketing funcionen mejor juntos

Garantizar que todos los equipos trabajen juntos de manera eficiente y productiva en una empresa es clave para el éxito; sin embargo, una buena comunicación es fundamental para la colaboración entre las funciones de IT y Marketing. Las funciones de colaboración corporativa están extendidas en las grandes empresas multinacionales, pero las pymes pueden adoptar este enfoque designando a una persona que sirva de cauce entre Marketing y IT.

De CIO a CEO

La revolución digital también ha revelado oportunidades para que el CIO asuma el papel de CEO. Establecer la estrategia tecnológica y la dirección global es una parte clave del papel de los CIO. Como cada empresa se está convirtiendo poco a poco en una empresa tecnológica mediante la transformación digital, el CIO se encuentra en una posición perfecta para influir en la futura dirección de la empresa a nivel de CEO.

 El CIO, con sus habilidades y experiencia en IT, cuenta con abundantes conocimientos que pueden aportar a las empresas que pretenden digitalizarse. La excelencia operativa es parte de la trayectoria de cualquier buen CIO, y la capacidad de organizar y establecer procedimientos que garanticen la prestación de servicios son habilidades muy transferibles, que tienen un gran valor en la función de CEO.

Suele decirse que el sector tecnológico es el mercado más difícil a la hora de atraer, contratar y retener al mejor talento. Si el CIO ya ha tenido éxito creando un equipo de TI sólido y con talento, puede traducirlo al conjunto de la empresa.

Daniel Pérez asegura: “Aquellas empresas que estén más abiertas a la tecnología y a la adaptación al cambio, podrían llegar a fusionar dos roles: CIO and CMO. Además el CIO podría ser el futuro CEO de una compañía, porque debe tener una mentalidad estratégica orientada a negocio y con capacidad para motivar a sus equipos”.

La importancia de las habilidades personales

En última instancia, la comunicación y el liderazgo son las habilidades personales o soft skills más importantes para un líder de IT. Con la rápida evolución del ritmo de la tecnología, es imposible para un CIO mantenerse al día de todas las tendencias tecnológicas. La función de un CIO consiste en movilizar a un equipo para que actúe optimizando sus habilidades; comunicarse con el consejo para comprender las prioridades del negocio y, a partir de ahí, ofrecer un servicio que mejor los apoye. Los líderes de IT deben comprender qué hace que su negocio sea diferente y qué áreas pueden modificarse para la mejora de la organización.

Las dos habilidades sociales o soft skills más importantes para un CIO, y que se suelen pasar por alto, son la de orientación a negocio y por otra parte la orientada hacían las personas. Porque un CIO realmente necesita involucrar no solo a su equipo, sino también a todos los demás departamentos dentro de la empresa, además de los clientes. concluye Daniel.

Habilidades técnicas futuras para los líderes de IT

Ante un entorno de mercado tan cambiante, es importante estar atento a los candidatos que poseen las habilidades clave para ayudarte a impulsar tu estrategia de IT.

  • Aprendizaje automático: Para acelerar el ritmo al que las empresas pueden capitalizar.
  • Utilización de Big Data: Para transformar los Big Data en información práctica.
  • Programación Python: para elaborar programas y productos rápidamente.
  • Ingeniería de IA: para comprender la tecnología y la inteligencia humana.
  • Conocimientos en materia de Ciberseguridad: Para crear barreras que protejan frente a las ciber amenazas.
  • Visualización de datos: Con el objetivo de dar vida a los datos.
  • Cumplimiento en materia de datos: gestión del RGPD y cambios en los datos de los clientes.
  • Blockchain: desarrollo de formas nuevas y más sencillas de garantizar la seguridad de la información.
  • Desarrollo SQL: estructuración y gestión de datos.

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