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El Director comercial (del inglés Chief Commercial Officer, también abreviado como CCO) adscrito a la Dirección general, supervisa todas las actividades comerciales de la empresa.
Así:
El Director comercial debe contar con un perfecto conocimiento de los mercados de la empresa, poseer importantes cualidades gerenciales, tener un espíritu analítico y ser organizado, por no hablar del dominio del inglés, ahora imprescindible.
Las formaciones superiores de tipo escuela de comercio o universidad están representadas mayoritariamente. La experiencia es la clave para acceder a este puesto (aproximadamente 15 años, de los cuales 7/10 años en un puesto de gestión). A menudo, esta función requiere competencias de gestión.
El Director comercial podrá evolucionar bien hacia un puesto de Dirección de subdivisión, Dirección general o, en los grandes grupos, de Dirección comercial y marketing o Dirección de división.
Una vez más, la tecnología digital está transformando las prácticas de gestión y el Director comercial se enfrenta a nuevos desafíos: la gestión intergeneracional es omnipresente, la frontera entre la vida privada y la vida profesional se torna borrosa y la gestión a distancia es ahora mucho más común. Por lo tanto, la relación confianza/feedback es fundamental para garantizar el éxito de las organizaciones.
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