Reunión para cerrar un acuerdo entre el equipo comercial y un cliente

Los departamentos comerciales se encuentran en un momento álgido en el mercado laboral, pero, a pesar de ello, deben encontrar profesionales capaces de impulsar las ventas y adaptarse a un mercado global y tecnológicamente avanzado. En este artículo haremos un repaso de las estrategias más efectivas para atraer talento a los equipos comerciales y analizaremos las características esenciales que estos equipos deben poseer para maximizar su rendimiento y mantenerse competitivos. Haremos un recorrido por las mejores prácticas ybu tendencias que están marcando el futuro de los departamentos comerciales de la mano del experto en atracción de talento en el sector y Director de Michael Page, Alfonso Caracuel.   

Estrategias para atraer y fidelizar talento en Comercial  

  • Políticas de teletrabajo y flexibilidad laboral: cada vez está tomando mayor relevancia la flexibilidad en el ámbito laboral, el llamado work-life balance, no solo en el sector comercial, sino en la gran mayoría de industrias del país. En este sentido, estas estrategias siguen siendo la clave para poder atraer y fidelizar el talento. La implementación de políticas de teletrabajo permite a los/as empleados/as trabajar desde cualquier lugar y la flexibilidad laboral mejora la calidad de vida de los/as profesionales. 
  • Optimizar y flexibilizar el porcentaje de viajes: este es un factor también clave para poder atraer y retener talento en este ámbito. La mayoría de los/as profesionales suelen optar por este beneficio, ya que si se puede tener el mismo impacto comercial con un 30% de viajes es mejor que con un 50%-60%. La reducción del número de viajes no solo mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también contribuye a la sostenibilidad al disminuir la huella de carbono de la empresa. Además, las tecnologías actuales, permiten mantener la efectividad de las interacciones entre los equipos y sus clientes sin necesidad de realizar viajes constantemente. 
  • Soluciones ante la falta de talento cualificado: como consecuencia de la escasez de perfiles cualificados, las compañías valoran tener al Director/a Comercial de manera deslocalizada. Esto hace que las empresas tengas más opciones de encontrar al perfil que buscan independientemente del lugar en el que se encuentre. La deslocalización permite acceder a una cartera más amplia de talento en todo el mundo, aumentando las probabilidades de encontrar el/la candidato/a ideal. 

Las características más importantes que debe tener un equipo comercial 

  • Idiomas: el conocimiento de idiomas sigue siendo un punto clave para los perfiles comerciales. Hay que tener en cuenta que las compañías españolas tienen un porcentaje muy elevado de clientes a nivel internacional, lo que hace indispensable el conocimiento de inglés a nivel negociación, principalmente. Además, el francés y el alemán siguen siendo un complemento diferenciador. El dominio de varios idiomas no solo facilita la comunicación con los clientes internacionales, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades de mercado y puede ser un factor decisivo en situaciones de negociación. 
  • Capacidad de negociación y toma de decisiones: otro punto importante es la capacidad de negociación y de toma de decisiones. En este sentido, es importante poder contar con perfiles duales entre hunters y farmers. La combinación de ambos perfiles dentro de un equipo comercial permite cubrir tanto la adquisición de nuevos clientes como la retención y crecimiento de la base de clientes actual, asegurando un desarrollo sostenible del negocio. 
  • Los/as farmers son un tipo de vendedores/as que, a diferencia de los/as hunters, se dedican a construir una relación con sus clientes y son ideales para fidelizar a los clientes. 
  • Por su parte, los/as hunters son aquellas personas que salen proactivamente a buscar nuevo negocio, que atraen nuevos clientes, orientados a objetivos y con un foco en metas a corto plazo. 
  • Orientación al cliente: este es un punto clave, tanto en calidad como en satisfacción, ya que de ellos depende el éxito empresarial. La orientación al cliente implica entender y anticipar las necesidades y expectativas del cliente, ofreciendo soluciones personalizadas y de calidad. Fomentar una cultura centrada en el cliente aumenta significativamente la lealtad y satisfacción de estos, resultando en relaciones a largo plazo. Además, este enfoque ayuda a las empresas a diferenciarse en un mercado altamente competitivo. 

Estas son las estrategias más efectivas para atraer y fidelizar al talento en el sector comercial, así como algunas características indispensables que deben tener los profesionales que quieran introducirse en este mercado, pero, si quieres saber cuáles son las últimas tendencias de este sector, lee nuestro artículo aquí. Si quieres conocer más en profundidad sobre los departamentos comerciales o estás buscando personal para tu equipo comercial, ponte en contacto con nosotros.   

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