Reunión para cerrar un acuerdo entre el equipo comercial y un cliente

En el anterior artículo comentábamos las últimas tendencias sobre el sector Comercial. Siguiendo esta línea, hoy os traemos algunas estrategias efectivas para atraer y fidelizar talento en las compañías de la mano de Alfonso Caracuel, Director de Michael Page.   

Estrategias para atraer y fidelizar talento en Comercial  

  • Políticas de teletrabajo y flexibilidad laboral: cada vez está tomando mayor relevancia la flexibilidad en el ámbito laboral, el llamado work-life balance. En este sentido, estas estrategias siguen siendo la clave para poder atraer y fidelizar el talento. Esta tendencia se une, a su vez, a otras variables como puede ser la formación continua dentro de la empresa.  
  • Optimizar y flexibilizar el porcentaje de viajes: este es un factor también clave para poder atraer y retener talento en este ámbito. La mayoría de los/as profesionales suelen optar por este beneficio, ya que si se puede tener el mismo impacto comercial con un 30% de viajes es mejor que con un 50%-60%.  
  • Soluciones ante la falta de talento cualificado: como consecuencia de la escasez de perfiles cualificados, las compañías valoran tener al Director/a Comercial de manera deslocalizada. Esto hace que las empresas tengas más opciones de encontrar al perfil que buscan independientemente del lugar en el que se encuentre. 

Las características más importantes que debe tener un equipo comercial 

  • Idiomas: el conocimiento de idiomas sigue siendo un punto clave para los perfiles comerciales. Hay que tener en cuenta que las compañías españolas tienen un porcentaje muy elevado de clientes a nivel internacional, lo que hace indispensable el conocimiento de inglés a nivel negociación, principalmente. Además, el francés y el alemán siguen siendo un complemento diferenciador.  
  • Capacidad de negociación y toma de decisiones: otro punto importante es la capacidad de negociación y de toma de decisiones. En este sentido, es importante poder contar con perfiles duales entre hunters y farmers
  • Los/as farmers son un tipo de vendedores/as que, a diferencia de los/as hunters, se dedican a construir una relación con sus clientes y son ideales para fidelizar a los clientes. 
  • Por su parte, los/as hunters son aquellas personas que salen proactivamente a buscar nuevo negocio, que atraen nuevos clientes, orientados a objetivos y con un foco en metas a corto plazo. 
  • Orientación al cliente: este es un punto clave, tanto en calidad como en satisfacción, ya que de ellos depende el éxito empresarial.   

Si quieres conocer más en profundidad sobre los departamentos comerciales o estás buscando personal para tu equipo comercial, ponte en contacto con nosotros.   

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