Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
La sostenibilidad ya no es sólo una palabra de moda o una forma más académica de decir "ser ecológico". Hoy en día, es una parte vital del mundo empresarial, que atrae talento y allana el camino para el éxito empresarial a largo plazo.
Nuestro reciente estudio Sustainability Insights ofrece información relevante sobre cómo la sostenibilidad interactúa con las experiencias de los/as empleados/as y las responsabilidades corporativas. Más de 4.750 encuestados/as participaron en esta investigación a escala europea.
Pero, antes de nada, ¿qué tiene que ver la discriminación en el trabajo con la sostenibilidad? La respuesta está en entender que no sólo tiene que ver con la salud financiera a largo plazo o el reciclaje de botellas de plástico. Se trata de fomentar un entorno inclusivo y de apoyo para todos/as, independientemente de su origen, identidad o experiencia.
La discriminación influye directamente en la salud y la sostenibilidad de una empresa. Un lugar de trabajo realmente sostenible garantiza un trato equitativo a los/as trabajadores/as, y fomenta una mano de obra más productiva y comprometida que tiende a permanecer más tiempo en la compañía. Por el contrario, si una empresa no aborda los problemas de discriminación, puede enfrentarse a contratiempos, como un alto índice de rotación de personal o una reputación dañada.
Algunos de los datos más reveladores del estudio afirmaban que más de la mitad de los/as profesionales con los que hablamos (51%) se habían enfrentado a la discriminación en el trabajo al menos una vez el año pasado. La forma más común fue la discriminación por edad, mencionada por un tercio de los/as encuestados/as.
Paula Ordoñez, Directora de Soluciones ESG y Sostenibilidad Corporativa de Savills aseguraba:
una de las razones por las que es tan importante acabar con la discriminación por edad en Europa es que se trata de un continente que envejece. Las personas mayores pueden aportar mucho valor y conocimientos a sus organizaciones.
Cuando nos centramos en la discriminación de género, los datos revelan una tendencia preocupante. A medida que las personas ascienden en la escala empresarial, los casos de discriminación de género parecen aumentar. De entre quienes sufrieron este tipo de discriminación en el último año, el 31% ocupaba puestos directivos.
La dirección debe dar un paso adelante, estableciendo una política de no tolerancia de la discriminación e invirtiendo en formación para ayudar a los/as empleados/as a detectar y abordar los prejuicios inconscientes. También se trata de fomentar la confianza. Los/as trabajadores/as deben sentirse seguros/as para denunciar incidentes, sabiendo que se tratarán adecuadamente.
Pero no se trata sólo de las normas, sino del ambiente. Crear una cultura en la que el respeto y la igualdad sean la norma exige un compromiso de arriba abajo. Esto significa formación continua, paciencia y altos cargos que den ejemplo de los comportamientos que quieren ver en su lugar de trabajo.
Hoy en día, los/as candidatos/as al empleo buscan algo más que un buen salario y algunas ventajas atractivas. Según nuestra encuesta, un llamativo 66% de las personas tiene en cuenta el compromiso de una empresa con la sostenibilidad a la hora de decidir dónde presentar su candidatura. El 37% está satisfecho con las credenciales ecológicas de su compañía, pero un 28% cree que sus jefes/as podrían hacer mucho más. Los/as profesionales buscan ahora un sentido inherente a sus funciones. Por ello, las organizaciones tienen que intensificar sus esfuerzos: no basta con hablar de salvar el planeta. Las personas buscan empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad, integrada en su trabajo diario y medida en progreso y resultados.
En un mercado laboral fuertemente competitivo, el compromiso de una empresa con la sostenibilidad puede ser un elemento diferenciador. Como revela el estudio Sustainability Insights y nuestro webinar, el enfoque en la sostenibilidad no consiste sólo en ser respetuoso/a con el medio ambiente. También se trata de construir un lugar de trabajo equitativo y que valore a todos/as los/as empleados/as por igual. Dado que tanto los/as trabajadores/as como los/as candidatos/as dan prioridad a la sostenibilidad, las compañías deben atender la llamada y pasar a la acción. De hecho, la sostenibilidad ya es un imperativo empresarial.
Si quieres profundizar en estas ideas y en el debate de nuestros/as expertos/as sobre la sostenibilidad en el trabajo, consulta nuestro seminario web y únete a la conversación sobre la creación de un futuro más sostenible e integrador para todos/as.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.