Cuando pensamos en aquellos profesionales cuya labor ha sido esencial para la sociedad durante la pandemia, inevitablemente vienen a nuestra mente los sanitarios, ya que su esfuerzo y dedicación han sido esenciales para minimizar el impacto de la Covid-19 en nuestra salud. Sin embargo, a mí me gustaría hablar de otros profesionales sin los cuales la mayoría de las empresas no habría podido afrontar esta crisis tal y como lo han hecho: los expertos en Recursos Humanos.

Si nos remontamos a marzo de 2020, los departamentos de Recursos de Humanos fueron los encargados entonces de gestionar, junto a áreas como tecnología, el traslado del espacio de trabajo desde las oficinas hasta los hogares de los empleados, con un objetivo primordial: garantizar la seguridad de cada uno de ellos.

El bienestar de los empleados en el centro

La labor de los profesionales de Recursos Humanos no solo fue relevante en el momento inicial tras el estallido de la crisis sanitaria. Su papel se volvió también fundamental durante los meses en los que el teletrabajo fue mayoritario en las organizaciones y entre sus misiones se incluía que los empleados se mantuvieran conectados en la distancia, informándoles de forma periódica de cualquier novedad que pudiera afectarles e intentando mantener su motivación a pesar de las circunstancias. Una de las fórmulas que han utilizado de forma mayoritaria para poder conocer mejor sus preocupaciones y poder abordarlas posteriormente han sido las encuestas de clima laboral.

Volviendo al paralelismo que establecía al inicio con los profesionales sanitarios, en el caso de las empresas los departamentos de Recursos Humanos han sido los encargados de velar por la salud de los empleados. Si bien la salud física ha sido un aspecto clave en estos meses, no podemos obviar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas. Desde el desánimo, la ansiedad o los problemas derivados por la dificultad para desconectar del trabajo, muchas han sido las preocupaciones que han centrado la labor de Recursos Humanos. Y para afrontarlas han implantado iniciativas pioneras orientadas a la mejora del bienestar, tales como programas de desconexión digital o la incorporación de nuevos beneficios como sesiones de meditación o mindfulness, además de la ampliación de las coberturas médicas con psicólogos o fisioterapeutas.

Tampoco podemos olvidar la labor de los departamentos de Recursos Humanos para garantizar una vuelta segura a los espacios de trabajo, ya que los profesionales de prevención de riesgos laborales han sido los encargos de elaborar e implantar protocolos para asegurar que las oficinas cumplían las condiciones necesarias para trabajar con el mínimo riesgo posible.

La pandemia como catalizador del cambio

Al igual que ha sucedido en la mayoría de los sectores, la crisis del Covid-19 ha determinado la evolución y tendencias del sector de los Recursos Humanos en el último año. Entre los perfiles más demandados, se ha observado un incremento en las posiciones con experiencia en relaciones laborales, prevención de riesgos y en reorganizaciones estructurales.

También han variado ligeramente algunas de las habilidades que se demandan a los profesionales del sector. Además de competencias digitales, las compañías buscan más que nunca profesionales con soft skills como la capacidad de trabajo por proyecto, habilidades comunicativas, organizativas y orientación a cliente interno.

En PageGroup no hemos vivido ajenos a la situación, y hemos implantado una serie de medidas dirigidas a mejorar el bienestar de todos los empleados en esta época de incertidumbre. Uno de nuestros focos ha sido la comunicación interna para ofrecer información en todo momento a la vez que se transmitían mensajes de calma y tranquilidad. También hemos trabajado para ofrecer a los empleados recursos para mejorar su salud física y mental, como meditación, gestión del estrés, o consejos para conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional. En paralelo hemos llevado a cabo acciones específicas para hacer frente a la situación y, por supuesto, hemos ofrecido máxima flexibilidad a los empleados en cuanto a horarios y trabajo en remoto para facilitarles al máximo la conciliación.

Por todo lo anterior creo necesario reconocer el esfuerzo y la implicación durante la pandemia de los profesionales de Recursos Humanos, que en esta situación tan compleja han demostrado ser el corazón de las organizaciones. Gracias.

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