Grupo de personas caminando por la ciudad con abrigos y bebidas.

En el contexto actual las empresas se enfrentan a retos mayores para fidelizar a sus empleados/as. Según nuestro último informe Talent Trends 2023, las empresas solo pueden confiar con seguridad en fidelizar a 1 de cada 10 personas de su plantilla actual este año. Se trata de un gran cambio, algo que hemos llamado Revolución Invisible y que ya ha hecho que las expectativas del talento hayan cambiado por completo. Ahora no se espera permanecer en un puesto, sino que la compañía cumpla con lo que importa a los/as profesionales.  

Teniendo esto en cuenta, ¿qué pueden hacer las compañías para intentar mejorar ante esta situación? En primer lugar, es muy importante conocer cuáles son los tres pilares que mejor atraen al talento: el salario, el crecimiento profesional y la flexibilidad. 7 de cada 10 personas elegirían la salud mental y el equilibro entre vida laboral y personal por encima del éxito profesional (3 de cada 10). Vemos, por lo tanto, que la conciliación ya no es un beneficio que pueda marcar la diferencia sino una necesidad universal. 

Entonces, ¿de qué manera puede evolucionar el departamento de Recursos Humanos para adaptarse a esta nueva realidad? A continuación, basado en los tres pilares para atraer talento, desde Michael Page os ofrecemos varios consejos que podéis poner en marcha para ello. 

Si hablamos de remuneración, debemos abordar estrategias de desarrollo que aumenten la satisfacción laboral y permitan atraer al mejor talento:  

  • Revisa los salarios de tus trabajadores/as de forma periódica.  
  • Incluye la remuneración en las ofertas de empleo. Un anuncio de empleo sin esta información puede pasar desapercibido.  
  • Los beneficios adicionales no pueden ser un sustituto del salario.  

En cuanto al crecimiento personal, para poder contar con estrategias de desarrollo que atraigan al mejor talento y fomenten la fidelización: 

  • El desarrollo profesional debe ser transparente, integrado en la cultura empresarial y auténtico, es decir, tiene que ser experimentado por los/as empleados/as a diario.  
  • Desarrollar un plan de carrera, revisándolo de tres a seis meses desde el inicio y ajustando el plazo de promoción a menos de dos años para mejorar la fidelización.  
  • Definir y publicar claramente las oportunidades de desarrollo dentro la empresa, puesto que el 35% de los/as profesionales dan prioridad a trabajar para una compañía que invierte en su desarrollo profesional.  

Sobre la flexibilidad, y para reconocer que no es ya un privilegio sino un derecho fundamental para el talento hoy en día, se pueden llevar a cabo acciones como las siguientes: 

  • Dejar de esperar a que las cosas «vuelvan a la normalidad». Las empresas que cambian su mentalidad pasando de simplemente permitir la flexibilidad a adoptarla como una buena estrategia comercial tendrán tasas de fidelización significativamente mejores. Hay que tener en cuenta que beneficios como el “trabajo híbrido” se convierten en un simple requisito básico en un anuncio de trabajo, al igual que la política de vacaciones.  
  • La Revolución Invisible ha generado ideas disruptivas centradas en las personas, como la semana laboral de cuatro días (que en su momento se consideraba demasiado progresiva y extrema), pero que ahora se percibe como una opción viable en términos de productividad y satisfacción laboral. Aquellas compañías que alienten a sus equipos de RRHH y Talento a desarrollar planes innovadores y diferenciadores como parte integral de su cultura empresarial, serán las que destaquen en esta nueva era de transformación acelerada del talento.  
  • A medida que la preferencia por puestos a tiempo parcial y no permanentes pasa de ser una opción de último recurso a una primera opción, la contratación flexible no solo ayudará a las compañías que puedan tener dificultades para fidelizar su talento en el próximo año, sino que también puede desbloquear nuevo talento que de otro modo no habría estado en el mercado.  

La forma en que una empresa sepa responder a esta Revolución Invisible será clave para su futuro más inmediato. Conocer cómo esta revolución ha modificado ya nuestros estándares y tomar acciones que den respuesta será básico para ello. Si quieres descubrir más sobre esta Revolución Invisible, así como consejos para afrontarla como compañía, puedes consultar nuestro informe Talent Trends 2023

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.