SoftSkills

Con la aceleración de la digitalización la tecnología se ha convertido en una parte integral de las organizaciones, por lo que los equipos de IT ya no pueden limitarse a disponer únicamente de las habilidades técnicas requeridas. ¿Qué otro tipo de skills necesitan? Destacan, sobre todo, habilidades sociales que ayuden a los profesionales de IT a colaborar con otros empleados, que probablemente posean menos conocimientos técnicos y necesiten explicaciones más detalladas para entender ciertos aspectos tecnológicos. 

Estas son algunas de las soft skills con las que un equipo IT debería contar para poder desarrollar su labor con éxito dentro de la organización. 

  1. Colaboración con otros equipos

Como ha demostrado la pandemia del COVID-19, muchas tecnologías actuales han hecho posible que podamos comunicarnos y colaborar de una forma que antes no era posible. Pero es importante que aquellos encargados de desarrollar este tipo de herramientas tengan siempre presente cuáles son las claves de una comunicación efectiva. 

Una colaboración sostenible es un factor fundamental para gestionar las audiencias con éxito. En un momento en el que la tecnología se ha convertido en un componente esencial para la mayoría de las organizaciones y profesionales, es necesario comunicar y persuadir a distintas funciones del negocio, así como traducirles la información de soluciones técnicas a un lenguaje más accesible. En este contexto, poseer un cociente emocional, un método de medir la inteligencia emocional de una persona a través de un test, es cada vez más importante. 

  1. Habilidades de gestión de personas

En la actualidad los equipos de IT  buscan individuos con fortalezas en diferentes áreas y  las habilidades de gestión de personas pasan a ser fundamentales para desarrollar una estrategia de tecnología eficiente e inclusiva. Dentro de ellas, una de las skills más valoradas es la capacidad de aplicar el estilo de liderazgo correcto a equipos diversos y colaborativos para ayudar a desarrollar el potencial de los empleados, mejorar la productividad y promover el crecimiento. Estas habilidades se demandan especialmente en entornos de trabajo dinámicos, en los que los managers deben hacer uso de distintos métodos de comunicación para estar al tanto del progreso de cada proyecto. 

  1. Liderazgo comercial

Los expertos suelen decir que es necesario que los líderes de IT posean “las cuatro Cs”, que hacen referencia a los términos en inglés curious (curioso), competitive (competitivo), coachable (con capacidad de ser entrenado) y composed (sereno). Pero, además, se les pide llevar sus habilidades de liderazgo hacia un modelo operativo centrado en producto. Debido a los retos y a las presiones financieras que afrontan estos profesionales, se espera de ellos que consideren potenciales vías de inversión que no comprometan el rendimiento comercial. Decisiones como ésta requieren de buen juicio y liderar la comercialización de estas oportunidades de negocio en el mundo digital se ha convertido en una habilidad esencial y muy demandada. 

  1. Mentalidad Agile

Desde sus orígenes en el desarrollo de software en 2001, la filosofía y las formas de trabajo Agile se han ido extendiendo a todas las áreas del negocio y las organizaciones la han probado, interpretado e incorporado en distinta medida. Dos décadas después, los 12 principios del trabajo Agile siguen estando vigentes para compañías de todo el mundo y la mayoría de ellas busca profesionales con una mentalidad Agile que puedan adaptarse y prosperar en un entorno muy dinámico. 

¿Quieres conocer qué otras habilidades se demandan a los profesionales tecnológicos? Descúbrelo en nuestro Estudio de Remuneración

 

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