Cada vez es más complejo fabricar un coche, por lo que el talento cualificado muy especializado es de vital importancia para la competitividad de las empresas del sector. Por eso, PageGroup ha participado junto al Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC) en el 1er Annual Automotive HR Executive Event, un encuentro enfocado en debatir los retos, estrategias y modelos que debe asumir el sector de la automoción en materia de selección, captación y retención de talento de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras.

En el encuentro han participado una veintena de representantes del área de recursos humanos de empresas de automoción y sectores afines, que debatieron sobre la necesidad de establecer patrones de gestión optimizados en la administración de personal cualificado, dado que cada vez es más complejo fabricar un automóvil y requiere trabajadores muy especializados, que no siempre es fácil encontrar. Los diferentes grupos de debate estuvieron moderados por miembros de PageGroup.

Entre las principales conclusiones extraídas destacan las derivadas de los retos de la internacionalización de las marcas. Acerca de esto,  los participantes coincidieron en afirmar que una de las claves del éxito es saber qué puede ofrecer el país de destino y conjugarlo con su propia esencia empresarial. Además, destacaron que también es importante contar con buenos partners en el país de destino para llevar adelante los proyectos acordados. Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de que el equipo de recursos humanos planifique mejor sus estrategias para hacer seguimiento de los trabajadores expatriados.

En lo relativo a las estrategias para la captación y retención de talento cualificado en el sector, señalaron que cada vez más les supone todo un reto, y apuestan por reconocer el trabajo de los especialistas y evitar la monotonía en el puesto de trabajo. De igual modo, destacaron la importancia de detectar el talento, algo que solo se reconoce, en su opinión, sabiendo qué persona puede generar grandes inconvenientes si se marcha de la empresa.

Por otro lado, en cuestiones como las relativas a los trabajadores millennials y las nuevas tecnologías, coincidieron en que las compañías necesitan adaptarse a una generación que cuenta con compromisos más cortos, necesita más feedback y busca tener un desarrollo y un crecimiento mayor dentro de la empresa. En esta línea, plantean valorar el tiempo libre, la flexibilidad y la comunicación abierta con los trabajadores, además de apostar por el teletrabajo y contar con un sistema que facilite, entre otras cosas, la gestión de las vacaciones y nóminas.

Además, coincidieron en afirmar que es necesario, por un lado, describir muy bien las cualidades y competencias de los perfiles a encontrar y, por otro, fomentar planes de formación y comunicación para los trabajadores.  Los equipos de RRHH tienen por delante como reto la selección, captación y retención de los mejores profesionales

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