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¿Conoces las evaluaciones 360 grados? Se trata de aquellas que se realizan a partir del feedback que aportan los diferentes miembros que conforman el entorno profesional de un empleado: compañeros de equipo, managers y clientes, entre otros. Esta información se completa, además, con una autoevaluación del propio trabajador.
Las evaluaciones 360 grados son una herramienta que ofrece beneficios tanto para las organizaciones como para los propios empleados. A través de distintas preguntas valoran aspectos como enfoque en el cliente, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, conocimientos técnicos y ética. Los comentarios son anónimos, ya que la intención es promover la sinceridad de los participantes.
Las evaluaciones 360 grados pueden ayudar a mejorar el desempeño de un empleado al ofrecerle distintas perspectivas de cómo lo perciben y valoran las personas de su entorno profesional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el feedback 360 grados únicamente proporciona observaciones de otros individuos sobre el desempeño de un empleado, por lo que en ningún caso podrá ser la única forma de medir su competencia.
Idealmente, las evaluaciones 360 grados deben combinarse con una evaluación de desempeño anual tradicional entre el manager directo y el empleado, aplicando los resultados obtenidos entre ambas a la progresión y desarrollo profesional del empleado.
Si bien antes las evaluaciones 360 grados solían subcontratarse a empresas externas por la gran carga de trabajo administrativo que suponía recopilar los resultados, actualmente y gracias a la generalización de las encuestas online, es factible realizarlas de forma interna.
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