Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Si hay un sector que se ha visto profundamente afectado por la pandemia del Covid-19 ese ha sido el de Healthcare que, a raíz de la crisis sanitaria, se ha visto obligado a reinventarse para poder hacer frente a un aumento sin precedentes de la demanda asistencial y de productos sanitarios. El gran esfuerzo realizado por los profesionales que componen este sector ha sido ampliamente reconocido por la sociedad y ha tenido un impacto muy positivo en su reputación.
¿Cómo ha afectado esta situación a la demanda de profesionales en el sector? Sin duda, los perfiles más solicitados en el último año han sido los asistenciales, especialmente enfermeras y médicos de urgencias destinados a reforzar la capacidad de atención a los pacientes en centros hospitalarios, que se han visto obligados a ampliar notablemente su número de camas disponibles.
A este gran incremento de perfiles asistenciales que deriva lógicamente de la crisis sanitaria que hemos vivido, se une la necesidad de muchos otros perfiles en el sector, no siendo los asistenciales los únicos profesionales que han visto dispararse su demanda. La pandemia también ha generado un incremento de los procesos productivos y, en consecuencia, las empresas han solicitado perfiles técnicos relacionados con el ámbito de la calidad y la producción, tales como Garantía de Calidad y Control de Calidad.
Otra de las posiciones que han tenido un mayor protagonismo desde el inicio de la crisis sanitaria, son las posiciones regulatorias, que poseen un papel clave en la industria farmacéutica al estar directamente vinculadas con el registro de los productos, permitiendo su posterior lanzamiento al mercado. En este sentido, los perfiles técnicos y responsables de Regulatory Affairs están siendo muy demandados.
La digitalización se ha acelerado de forma definitiva en los últimos meses y el sector Healthcare no es una excepción. La transformación digital ha centrado la atención de todas las compañías y las competencias digitales se encuentran ya entre las más valoradas en el sector, junto a la capacidad de adaptación de los candidatos, algo fundamental en un entorno tan cambiante. No hay que olvidar tampoco la importancia que adquieren habilidades como el liderazgo para moverse con éxito en entornos VUCA.
Este aspecto es también uno de los que más tienen en cuenta los candidatos a la hora de buscar un cambio, valorando empresas con productos innovadores y que inviertan en digitalización y formación para sus empleados. Además, a consecuencia de los grandes cambios que vive el sector en particular y el mercado en general, otorgan mucho valor a proyectos sólidos que ofrezcan cierta estabilidad a largo plazo.
A pesar del aumento de la demanda de profesionales, los salarios se mantienen estables en línea con la contención salarial que afecta a todas las áreas, a excepción de los perfiles de Brand/Product Manager y Marketing Manager que registran una ligera tendencia al alza.
Por su propia naturaleza el sector Healthcare está sometido a un gran número de reglamentos y normativas externas, por lo que requiere de un gran nivel de especialización. Es por eso que en PageGroup contamos con una división específica y especializada en la selección de talento Healthcare, HCLS by PageGroup.
Precisamente desde HCLS by PageGroup hemos publicado recientemente el estudio Talent Mobility, basado en la visión de 200 expertos del sector sobre las tendencias en cuanto a atracción y retención de talento. La principal conclusión que extraemos del mismo es que, gracias al teletrabajo, muchas empresas están ampliando el rango geográfico en la búsqueda de perfiles, incluso alcanzando otros países. Igualmente, destaca la movilidad interna en las empresas, que implica buscar y trasladar a una persona dentro de la organización para desarrollar otras funciones. Esta tendencia abre la puerta a la posibilidad de captar el talento en base a su potencial y competencias, en lugar de hacerlo por puestos de trabajo.