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Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Después de años escuchando hablar de los entornos VUCA, caracterizados por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; con la llegada de la pandemia del Covid-19 los expertos consideran que este concepto ya no define nuestra realidad y han pasado a hablar de entornos BANI. Pero, ¿en qué consiste un entorno BANI? Sus siglas hacen referencia a un mundo quebradizo (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).
Los entornos BANI añaden complejidad al reto que supone ya de por sí el liderazgo y requieren de grandes dosis de resiliencia, aceptación, empatía o intuición para moverse en ellos con éxito. ¿Sabes cuáles son los aspectos que las compañías valoran más en los líderes en este entorno?
Si hay una habilidad que se ha convertido en clave durante los últimos meses esta es la empatía. A pesar de la dificultad del contexto, la disposición de los líderes a escuchar y a ofrecer ayuda aumenta el bienestar y la productividad de los empleados, acelerando la resolución de problemas, mejorando el compromiso y el rendimiento.
El liderazgo empático es la base para desarrollar una cultura organizacional sana y construir relaciones de trabajo más productivas. Este tipo de liderazgo responde a la idea de que preocuparse por los resultados de negocio y por el bienestar de las personas no son aspectos excluyentes, sino complementarios.
¿Cuál es la base del liderazgo en remoto? La clave reside en cambiar el foco del proceso hacia los resultados. Tras meses de improvisación por la obligación de implantar el teletrabajo de forma repentina, las empresas ya buscan aquellos líderes con capacidad de gestionar con éxito equipos remotos.
Una vez demostrado que simplemente imitar los procesos de oficina en formato virtual no crea una cultura de trabajo a distancia, los líderes se enfrentan al reto de mantener a los equipos motivados, positivos y conectados en un nuevo ambiente; y para ello deben dominar nuevos lenguajes y estilos de comunicación. Un estilo de comunicación cercano y motivador, que ofrezca el mensaje correcto con el nivel justo de expectativas y presión, sería el ideal a conseguir.
¿Qué otros aspectos revela a una empresa la gestión eficiente de equipos en remoto? Se trata de un buen indicador para medir la capacidad del líder para dirigir equipos internacionales en culturas y entornos diversos.
La sostenibilidad no sólo se ha convertido en un propósito social para las compañías, sino en una forma de hacer negocios de manera rentable. Durante 2020, a raíz de la paralización total de muchos países por la pandemia del Covid y el efecto positivo que esto tuvo en el medio ambiente, se ha puesto aún más el foco en la necesidad de hacer un esfuerzo desde las organizaciones para proteger el entorno.
La sostenibilidad se convierte así en un compromiso para construir planes de negocio sólidos y a prueba de futuro y este compromiso debe estar presente en sus políticas, procesos y contratación de talento. Esto quiere decir que todas aquellas compañías que se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad buscarán también directivos que compartan estos mismos valores y sean capaces de integrarlos dentro de la visión de la compañía.