Transparencia Inflación

La persistente alta tasa de inflación en toda Europa, y en concreto en España, está generando un impacto significativo entre las empresas. Aunque se espera que la inflación disminuya según las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE), sigue estando muy por encima del objetivo del 2%. Este escenario plantea desafíos para las compañías, especialmente en términos de fidelización de talento y gestión del rendimiento del personal

Según nuestra reciente encuesta de Michael Page, Candidate Pulse, a pesar de la inflación y de una mayor presión financiera derivada de esta, el 51% de los/as encuestados/as no ha experimentado aumentos salariales en el último año. Y, sin embargo, solamente el 17% ha intentado negociar salarios más altos debido al aumento del coste de vida. 

De hecho, el 80% de los/as profesionales siente que sus empresas no han tomado medidas efectivas contra los efectos de la inflación. La transparencia en las políticas salariales es una demanda clave, ya que el 90% cree que las organizaciones deberían ser más transparentes sobre cómo ajustarán los salarios a la inflación durante el proceso de contratación. 

A pesar de lo que muestran los datos y la preocupación de los/as empleados/as, son muchas las compañías que parecen no haber tomado medidas significativas para ayudar a su talento a mantener o recuperar su poder adquisitivo. La falta de comunicación sobre cómo la inflación afecta a la empresa y a los/as trabajadores/as podría ser una razón, lo que además puede resultar en la pérdida de la confianza y suponer un paso hacia atrás en la fidelización del talento. Por eso, desde Michael Page hemos elaborado una serie de consejos para que las empresas puedan hacer frente a esta situación:  

  • Mantener los salarios actualizados: a pesar de que la situación financiera de la compañía también se ha podido ver afectada por la inflación, es importante que los/as empleados/as sientan que la empresa los respaldará ante estas situaciones y ajustar los salarios a la situación socioeconómica de cada país hará que estos se sientan valorados/as y su confianza aumentará. 
  • Ayudas a los costes de vida: si como entidad es imposible hacer frente a las subidas salariales y ajustarlas a la inflación, también existe la posibilidad de ayudar a los/as profesionales con bonos o ayudas. Las tarjetas restaurantes, los bonos de transporte, días de teletrabajo o seguros de salud son buenas opciones.  
  • Invertir en formación: el desarrollo profesional de los/as trabajadores/as es muy importante, por lo que fomentar y ayudarles en este aspecto hará que se sientan satisfechos/as y motivados/as, lo que ayudará a su fidelización.  
  • Ser transparente: comunicar abiertamente las políticas que se van a llevar a cabo para abordar la inflación u otro tipo de inconvenientes socioeconómicos es una manera efectiva de generar sentido de pertenencia entre los/as empleados/as. De igual, esta transparencia debe trasladarse a las ofertas que se publiquen para atraer nuevo talento a la empresa. 

Si no tienes claro cómo reaccionar ante la inflación, para evitar que esto repercuta negativamente en la percepción que tiene el talento dentro de tu compañía, desde Michael Page te ayudamos a conocer esas claves a través de nuestros/as expertos/as. No dudes en escribirnos y descubre más datos sobre cómo la inflación afecta al mercado laboral en España en la siguiente infografía.

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