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Cada vez son más las empresas que se preocupan por el bienestar de sus equipos humanos y realizan encuestas de clima laboral para entender la percepción que tienen sus trabajadores/as de la propia compañía. A través de estos cuestionarios se recogen datos muy relevantes, que permitirán a la organización llevar a cabo acciones o cambios en su conjunto.
La percepción que cada trabajador/a tenga dependerá del rol que desempeñe, su vinculación con el resto de compañeros/as y la empresa y de lo satisfechos/as que estén con su trabajo. Por eso, es fundamental conocer este tipo de información, para que la Dirección de la compañía pueda tomar las decisiones y acciones necesarias al respecto.
La encuesta de clima es una manera de escuchar lo que los/as empleados/as tienen que decir. Esta investigación debe medir tres aspectos para obtener la información más certera y ajustada a la realidad posible:
Una vez recogida toda la información, hay que realizar un análisis de los datos y llevar a cabo las acciones necesarias para que todas las personas de la empresa se sientan escuchadas. Para poder hacer un buen uso de la encuesta, es imprescindible que se realicen acciones en consecuencia. Por este motivo, toda empresa debe considerar 5 aspectos a la hora de realizar dichas investigaciones:
Al seguir estos pasos y llevar a cabo un buen plan de acción sobre la encuesta, los resultados serán clave para que tu compañía mantenga a los empleados/as conectados/as con ella.
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