Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
En marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, millones de profesionales se preguntaron cómo iban a lidiar con el teletrabajo. Ahora, y tras 15 meses de experiencia, muchos de ellas se plantean cómo gestionar la vuelta a la oficina.
Tampoco podemos hablar de una auténtica y definitiva “revolución del teletrabajo”. No todos los profesionales quieren trabajar desde su casa y muchas organizaciones siguen apostando por las oficinas y otros espacios de trabajo compartido con el convencimiento de que fomentan la colaboración personal y mejoran la motivación del equipo. Del mismo modo, mudarse a un lugar paradisiaco desde el cual trabajar simplemente con un ordenador y una conexión a internet no deja de ser una aspiración como otra cualquiera. Son muchos los profesionales que se sienten cómodos en el lugar en el que viven en la actualidad, mientras que los que están pensando en un cambio tienen distintas razones para hacerlo.
Para profundizar en la opinión de los profesionales con respecto a este tema, Michael Page ha entrevistado a 7.500 candidatos europeos desde mediados de marzo hasta mitad de mayo para entender cómo están cambiando sus expectativas profesionales y personales en esta nueva normalidad.
Las cifras de nuestra encuesta indican que la experiencia de teletrabajo ha sido, a nivel general, positiva. Así, más de 8 de cada 10 candidatos de Michael Page consideran que pueden llevar a cabo sus tareas y responsabilidades con eficiencia de forma remota. Del mismo modo, parece que las empresas cada vez se sienten más cómodas con el teletrabajo si tenemos en cuenta que un 58% de los participantes ha observado un incremento en el número de posiciones ofertadas con una parte de trabajo en remoto.
En cuanto al impacto del teletrabajo en salarios y beneficios, una gran mayoría de los candidatos, un 62%, considera que las nuevas fórmulas de trabajo podrían afectar al paquete retributivo. De entre ellos, un 31% prevé que los profesionales con teletrabajo recibirán beneficios personalizados, por ejemplo, el pago de recibos como el del proveedor de internet o la electricidad. Sin embargo, el otro 31% señala aquellos beneficios que podrían perder los teletrabajadores, como los tickets restaurante o los coches de empresa.
¿Qué relación existe entre las oportunidades de trabajo flexible y la movilidad geográfica de los profesionales? Casi un 16% de los participantes europeos dijo haber cambiado de residencia desde el inicio de la pandemia y al menos un 44% lo tenía entre sus planes, un 12% de ellos durante el próximo año y el otro 31% en algún momento del futuro. En el lado contrario, un 41% dijo no tener intención de mudarse.
¿El aumento del trabajo flexible supone una mayor movilidad geográfica? Los resultados de la encuesta sugieren que esta conclusión es demasiado simplista. La realidad es que la gente no está considerando mudarse únicamente porque la tecnología se lo permite. ¿Es posible que la experiencia del Covid les haya hecho reevaluar sus prioridades? Un 28% de los participantes que han considerado mudarse buscaba una casa más grande o con jardín, un 26% quería estar más cerca de familiares y seres queridos, mientras que un 22% tenía la intención de estar más cerca de la naturaleza.
¿Y qué peso tienen las aspiraciones profesionales de los candidatos a la hora de decidir un cambio de residencia? Un 24% de los participantes únicamente modificaría su ubicación por un rol similar, comparado con un 37% que buscaría un trabajo en un sector diferente. Cerca de un 50% de los participantes dijo que un cambio de ubicación podría contribuir a un aumento de salario, mientras que otros no estaban buscando una promoción ni un nuevo trabajo, entre ellos un 25% que estaría interesado en retomar su formación.
En los próximos meses tendremos más claro si estas aspiraciones de cambiar de residencia responden a una reacción a corto plazo al estrés del Covid o suponen una consecuencia a largo plazo de la extensión del teletrabajo. Mientras tanto, esta encuesta sugiere que la calidad de vida y el desarrollo de carrera están impulsando la movilidad geográfica tanto como el trabajo flexible.