Seis consejos que los nuevos lideres pueden aprender de Kodak

Una de las torpezas más asombrosas en la historia corporativa ha sido el momento en que Kodak decidió que la fotografía digital no era una amenaza directa para su modelo de negocio. En 1975, un ingeniero de Kodak ya había inventado la cámara digital, pero la compañía decidió seguir con el sistema analógico. El resto es ya historia. Seis lecciones que los nuevos líderes pueden aprender.

                                              

Adaptación rápida a las circunstancias

En una economía global, la competencia es feroz. Cualquier persona puede con una conexión de internet y un ordenador dilapidar un negocio en un abrir y cerrar de ojos. Kodak tardó 10 años en darse cuenta de su error inicial. Pero los líderes mundiales no pueden permitirse ese lujo. Tienen que conseguir que sus compañías sean rápidas. Pero, ¿cómo?

Nunca dejando de aprender

Hay que crear un ambiente en el que no se pare de aprender. Esto es la parte práctica, ofrecer: cursos, talleres y formación. Esta es la parte sencilla, la parte práctica. La difícil es la psicológica: ¿están sus empleados dispuestos a explorar nuevos caminos? Tenemos una tendencia natural a quedarnos con lo que ya sabemos, por eso es más complejo aprender algo nuevo. Aprender algo nuevo es muy difícil. ¿Y por qué aventurarnos a proponer algo nuevo si la respuesta que vamos a recibir no va a ser positiva?

Sin miedo a equivocarse

No hay nada malo en equivocarse. Pero si los empleados están habituados a conseguir resultados, siempre irán por el camino más seguro. Así que asegúrese de que la gente se siente libre para buscar otras maneras de trabajar, incluso si no siempre obtienen recompensa.

Humildad y escucha

Cuentan que en una empresa un equipo de ingenieros desarrolló un chip sin decírselo a su manager porque pensaban que lo aprobaría. Ese es el tipo de acciones que hay que evitar. Nadie cuenta nada a alguien si esta persona no está dispuesta a aprender. Así que muestre interés por las nuevas ideas.

A favor de la diversidad

Las investigaciones muestran como las compañías con personas de diversos perfiles se adaptan mejor y más rápido y es por eso por lo que consiguen el éxito.  La diversidad no solo se refiere a diversas culturas sino al equilibrio entre hombres y mujeres en la compañía. Los ingenieros no ven el mundo igual a los Marketing Managers. Por eso se enfrentan de diferente forma a los problemas. ¿Cómo asegurarse de que estas diferentes formas no entran en conflicto?

Conducir al equipo como a una orquesta

Esa es su tarea como líder. Steve Jobs en la película con el mismo nombre dice: el equipo son los músicos y usted toca la orquesta. Cada músico puede ser tan creativo como quiera. La cuestión es: ¿cuándo cambia usted el ritmo?

Para saber más

Estos consejos se basan en el pensamiento de Edgar H Schein, Profesor de MIT Sloan School of Management.

 

  

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