Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
¿Sabías que el 35% de los españoles no sabrían explicar los importes que aparecen en su nómina? Aun siendo uno de los documentos más importantes que recibe el trabajador, en líneas generales, no solemos prestar atención a los diferentes conceptos que aparecen en nuestra nómina. Por falta de tiempo o desconocimiento, en muchos casos, no somos capaces de entender aspectos tan importantes como: las retenciones que se aplican a nuestro salario o el cálculo de la cantidad neta que vamos a cobrar.
Por ello, a continuación, te respondemos las 5 preguntas clave que debes conocer para que la interpretación de tu nómina sea sencilla:
Tu primera nómina vendrá estructurada en dos grandes grupos: devengos y deducciones. La diferencia entre ambos es muy sencilla. Básicamente la parte de devengos constituye la cantidad total que cobra un trabajador y el detalle de los diferentes conceptos, tanto salariales como extrasalariales.
Por otro lado, las deducciones están compuestas por todas las retenciones que se aplican en nuestra nómina. Por ejemplo: cotizaciones a la Seguridad Social, retenciones de IRPF, anticipos que solicitas o pagos en especie.
A la hora de calcular tu nómina y saber realmente cuál es el salario neto que vas a percibir, el proceso es muy sencillo. Tan solo tendrás que sumar todos los conceptos correspondientes a los devengos y restarle el conjunto de deducciones que se aplican a tu nómina. El resultado de esta simple operación te dará el salario neto que percibirás al final de cada mes.
El IRPF constituye un impuesto personal y directo que grava la renta percibida en un año natural de trabajo, a todas las personas físicas en España.
El tipo de retención que se te aplique en la nómina dependerá de cada trabajador y de sus circunstancias personales. Por ejemplo: tu estado civil, hijos, cuidado de personas mayores de 65 años con los que convivas, grado de discapacidad, tipo de contrato, etc.
Si quieres saber la retención exacta del IRPF en la web de la Agencia Tributaria encontraras toda la información.
Hay una serie de retenciones comunes que son las siguientes:
Por norma general no tendrás ningún problema. Para ello, las empresas ya cuentan con departamentos de Recursos Humanos que se ocupan de que la información que contiene tu nómina sea la adecuada.
A pesar de ello, es conveniente que revises si el salario que percibes en tu puesto de trabajo se encuentre dentro de la base de cotización por contingencias comunes. Si quieres ampliar tu información al respecto, en el siguiente enlace encontrarás las Bases y tipos de cotización 2018. Además, ten en cuenta que saber este dato te ayudará a negociar bien tu salario.
Ya conoces los principales conceptos que te ayudarán a interpretar tu nómina de manera correcta, pero si tienes dudas nuestro principal consejo es siempre que consultes con expertos que te aclaren cualquier tipo de información.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.