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Una parte esencial del proceso de atracción de candidatos es garantizar una experiencia de marca positiva cuando los posibles buscan el nombre de tu compañía en internet. Al igual que tú puedes llegar a utilizar las redes sociales y profesionales para filtrar a los candidatos antes de la entrevista, ellos también lo están haciendo como futuro empleador.

Hemos recopilado algunas medidas sencillas para garantizar que los posibles empleados se sientan entusiasmados y no alarmados ante la perspectiva de unirse a tu organización.

Comprométete a tener presencia online

La visibilidad y la interacción online son esenciales para atraer a los mejores talentos a tu organización. Las personas quieren trabajar para una compañía de la que han oído hablar y en la que puedan confiar. Cuando la información sobre tu empresa y tu sector está disponible online, promocionar tu marca a través de canales digitales es esencial para interactuar y conectarte con empleados existentes y futuros.

¿Es tu compañía un buen lugar para trabajar?

Antes de crear una estrategia de marca de empleador online, es importante conocer cuál es la percepción del sector sobre ti como compañía. Los empleados actuales y pasados son tus mejores embajadores de marca, y si no están diciendo cosas buenas sobre ti es importante averiguar por qué. Realizar encuestas de satisfacción de los empleados y supervisar las opiniones de tu organización online son dos maneras de entender mejor la percepción que tus empleados tienen de la empresa.

Define tu cultura y tus objetivos

¿Qué te diferencia de tus competidores y mantiene el compromiso de tus empleados? La respuesta a esta pregunta te permitirá comprender mejor por qué la gente querría trabajar en tu compañía. Una vez que tengas un amplio conocimiento de la cultura y los objetivos de tu empresa, estarás mejor preparado para seguir adelante con la contratación de talento para que se incorporen a tu equipo.

Examina las herramientas disponibles

Existen numerosos canales de redes sociales que pueden utilizarse para la imagen de marca, pero no es práctico ni necesario utilizarlos todos. Examina las herramientas disponibles junto con tu mensaje y tu audiencia para decidir sobre una estrategia de redes sociales que represente la fortaleza de tu marca. Por ejemplo, si quieres destacar tu entorno de trabajo en la oficina, graba y publica un vídeo en YouTube que lo muestre. Para aumentar la participación en esta publicación, anima a tu personal a comentar su experiencia laboral en la empresa. Otras fuentes que se utilizan para buscar información sobre las compañías son: 

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Blogs (tanto corporativos como de autor individual)

Tu sitio web profesional

Si deseas atraer a un determinado grupo de candidatos, hay varias redes sociales geográficas, sectoriales y de competencias específicas en las que podrías considerar participar. Investiga las herramientas online preferidas para los grupos específicos de personas con las que deseas hablar; tus empleados actuales podrán aconsejarte sobre esto.

Asigna responsables

Aunque la actividad en las redes sociales suele ser el resultado de la colaboración entre varios departamentos diferentes (marketing,  digital, RR. HH., comunicación, etc.), la titularidad final debe corresponder a una persona/departamento para garantizar la coherencia.

Mensajes coherentes

La imagen de marca utilizada para interactuar con los perfiles junior será diferente a la utilizada a nivel de director, así que asegúrate de seleccionar el canal adecuado para conectar con cada público. Segmenta a tu audiencia y dirígete a ella en grupos en lugar de hacerlo como a un todo, ya que la información específica puede ser irrelevante para la mayoría. Sin embargo, dada la importancia de ofrecer una imagen de marca coherente, asegúrate de que el tono de los mensajes siga siendo el mismo en todos los canales de redes sociales.

Demuestra los argumentos de venta

El éxito de la imagen de marca a través de las redes sociales puede crear un gran «escaparate» de lo que es la vida en tu organización pero no te limites a decir que eres el empleador preferido si no, muéstralo con videos, casos prácticos, entrevistas con el personal y ofrece la oportunidad de interactuar con los equipos.

Haz frente a la negatividad

Al fomentar la participación, no todos los comentarios recibidos serán positivos. Reconoce las opiniones negativas en el foro y describe los pasos que darás para corregir el problema. Los únicos comentarios negativos que se recomienda eliminar son los mensajes que sean claramente spam o los ataques deliberados y falsos (a menudo conocidos como trolling).

Mide tu éxito

Los beneficios de un enfoque coherente de la imagen de marca en las redes sociales no serán evidentes de la noche a la mañana, sino que debes poner en marcha un proceso de seguimiento desde el principio para poder medir el éxito de tu estrategia. Google Analytics es una herramienta útil para el seguimiento online, y la información cualitativa puede obtenerse en la fase de la entrevista.

Aunque es crucial para atraer candidatos, garantizar una imagen de marca de empleador positiva también desempeña un papel importante en el compromiso y la retención de los mejores talentos que ya forman parte de tu compañía. El hecho de que los candidatos se conviertan en empleados se debe, en parte, a la experiencia positiva que tienen de tu marca.

La marca de empleador a través de las redes sociales no consiste solo en transmitir un mensaje, sino que es una conversación entre tú, tus empleados y el mercado en general. Fomenta la interacción y la participación: los resultados reflejarán tu verdadera cultura mucho más que el relato oficial que figura en la sección «acerca de nosotros» de tu web.

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