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Si usted se encuentra en la fase de entrevistas para la posición que quiere cubrir, tendrá un dibujo claro de las necesidades del puesto y un número de CV seleccionados. Pero, ¿ha pensado en la manera de maximizar sus esfuerzos y organizar su tiempo en la etapa de las entrevistas?

Preparación de la entrevista

La realización de una entrevista para conseguir al mejor candidato para el puesto requiere preparación. Antes del encuentro, lea el CV del candidato de nuevo para tener control sobre la experiencia y habilidades del candidato. Los candidatos deben ser capaces de hablar con convicción de su CV. De la misma manera, usted debe hacerle las preguntas pertinentes.

Aunque el poder de contratación recae en última instancia en usted, su candidato podrá evaluar si quiere trabajar en su empresa. Necesita que su primera impresión sea buena.

Saludar al candidato agitando su mano y haciendo un buen contacto visual se dice que es la parte más importante de la entrevista. Tenga en cuenta que el candidato puede estar nervioso, pero no por eso quiere decir que esté menos  preparado. Trate de tranquilizarle preguntándole cómo fue su viaje hasta la reunión o si le apetece tomar algo.

La entrevista

Es buena idea explicar al candidato cómo se va a estructurar la reunión antes de comenzar a hacer las preguntas propias de la entrevista. Esto le dice lo que pueden esperar durante el tiempo que van a estar juntos y también le da el control de la reunión. Preséntese y dé una breve visión general de la empresa, su departamento, su rol en ese equipo y los servicios/productos que ofrecen.

Tenga en cuenta la forma en que formule sus preguntas. Hacer preguntas cerradas pondrá freno a la progresión de la entrevista ya que limitan la respuesta del candidato a contestaciones de una palabra. La mejor sugerencia sería hacer preguntas con una palabra de apertura como quién, qué, dónde, cuándo, por qué o cómo. Otra técnica que puede intentar es hacer una declaración sobre el candidato y luego pedirle que amplíe. Por ejemplo: “Usted ha tenido mucha experiencia en la gestión de equipos. Cuénteme sobre ello.” Si utiliza este método, simplemente tenga en cuenta que el candidato puede no darle la información que quiere oír, así que prepárese para plantear más preguntas.

A continuación le sugerimos cuatro maneras diferentes de estructurar la reunión

  • Orden cronológico: hacer las preguntas de pasado a presente según el CV del candidato. Si usted está tratando de ver cómo el candidato ha desarrollado su conjunto de habilidades con el tiempo, este puede ser el mejor enfoque.
     
  • Competencias: si el puesto que usted está reclutando requiere de un cierto conjunto de habilidades, este probablemente sea el método más apropiado. Escoja las habilidades clave que el candidato va a necesitar para la posición, por ejemplo la creatividad, el liderazgo y la perseverancia y haga preguntas en torno a esos atributos.
     
  • Posición específica: si la vacante es muy específica, hacer preguntas relacionadas con la función, en lugar de cuestiones generales de competencias, podría ser la forma más efectiva de evaluar a un candidato. Esto también tiende a ser utilizado para puestos temporales.

Finalizar la reunión

Una vez haya reunido toda la información necesaria, dé al candidato la oportunidad de hacer preguntas. Además de ser una nueva oportunidad para vender los beneficios de trabajar para usted, también le dará una idea de la opinión que tiene del puesto. Por lo general, los empleadores no aconsejamos ofrecer la posición al final de la entrevista, ya que se necesita tiempo para evaluar adecuadamente si es el profesional correcto para la vacante.

¿Está preparándose para llevar a cabo una ronda de entrevistas? Nuestros consultores de Michael Page pueden darle más consejos de entrevistas a medida, póngase en contacto con nosotros.

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