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Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Actualmente, la tecnología y las habilidades humanas se están combinando como nunca antes. Esto hace que comprender el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el trabajo y en las contrataciones sea imprescindible para cualquier empresa que busque mantener su ventaja competitiva.
Por esta razón, hemos profundizado en los datos de nuestra encuesta de Michael Page realizada a candidatos/as del sur de Europa, sobre cómo utilizan la inteligencia artificial en sus búsquedas de empleo y en su vida laboral en general. Y, a partir de ello nos preguntamos: ¿qué pueden hacer las compañías con estos conocimientos para mantenerse a la vanguardia en esta era digital?
La IA ya no es solo un concepto de moda. Nuestra encuesta muestra claramente cómo se están integrando las diferentes herramientas de inteligencia artificial en las prácticas empresariales cotidianas:
Un significativo 65% reconoce el papel de la IA en la mejora de la productividad. Las herramientas que utilizan este tipo de tecnología, como los filtros de correo electrónico inteligentes o los asistentes de tareas, están redefiniendo la eficiencia al liberar a los equipos para labores más estratégicas.
Abordar los desafíos de la integración de la IA es tan crucial como aprovechar sus ventajas. De hecho, el 59% de los/as encuestados/as expresaron su preocupación por la capacidad limitada de esta tecnología para el juicio y la intuición que sí tienen los humanos.
La privacidad y la seguridad de los datos también preocupan a muchas de las personas encuestadas, en concreto a un 44%. Eso significa que las compañías tienen que mejorar en cuanto a seguridad y políticas claras sobre el uso de datos.
Casi la mitad de los/as profesionales encuestados/as utilizan la IA para la búsqueda de empleo, y citan la eficiencia del tiempo (67%) y mejores oportunidades laborales (61%) como los mayores beneficios que obtienen. Sin embargo, un 36% duda en adoptar la IA para la búsqueda de empleo debido a la falta de comprensión o a la preocupación por la impersonalidad, además de tener dificultades para encontrar la herramienta correcta para cada persona.
Esta situación presenta una oportunidad única para que las compañías lideren el camino para combinar la eficiencia de la IA con el conocimiento humano. El objetivo no es solo atraer talento, sino encontrar personas que se alineen con la cultura y los valores de la empresa. Por ejemplo, si bien los análisis impulsados por IA pueden preseleccionar candidatos/as de manera efectiva, depende de su equipo hacer que estos realmente coincidan con el espíritu de la compañía.
Según nuestra encuesta, el 49% de los/as profesionales han utilizado herramientas de IA como redactores de currículums y algoritmos de búsqueda de empleo en sus procesos de búsqueda. Con ello, las organizaciones pueden aprovechar estas herramientas para revolucionar la identificación y atracción de talento. Los algoritmos que utilizan inteligencia artificial pueden filtrar eficazmente los currículums, pero la decisión final debe implicar la visión humana para evaluar el ajuste cultural y el potencial de crecimiento de un/a candidato/a. Este enfoque promete un proceso de contratación más completo e inclusivo.
La integración de la IA en el plan empresarial consiste en saber qué se puede hacer y qué no. Aquí analizamos algunas estrategias prácticas:
En Michael Page intentamos mantener un equilibrio entre la eficiencia de la inteligencia artificial y el valor insustituible de la visión humana durante los procesos de contratación. Si necesitas ayuda a la hora de contratar personal para tu compañía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
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