Muchos de vosotros seguro que os habéis preguntado alguna vez cómo serían las entrevistas de trabajo hace 20 años y es que, aunque actualmente su objetivo siga siendo el mismo, existe una clara evolución. Antes se hacían cosas que hoy resultarían prácticamente inimaginables, dándose situaciones curiosas a las que a todos nos llamarían la atención.

 

Os animamos a hacer un recorrido por el ayer y hoy de las entrevistas de trabajo. ¡Comenzamos por las más dispares!

 

  • Hace algunos años, las entrevistas se realizaban a través de test vocacionales. En base a los resultados obtenidos, la empresa asignaba al candidato el puesto de trabajo en el que consideraba que mejor encajaba. Los intereses personales no tenían tanta presencia como hoy en día, donde a la empresa le resulta más interesante saber “cómo eres” y no “qué has estudiado”.
  • Además, las entrevistas de trabajo eran mucho más protocolarias: se valoraba mucho más una formación cualificada, en vez de factores clave como la creatividad, el trabajo en equipo o las dotes de liderazgo.
  • El “Dress Code” era fundamental. Era importantísimo causar buena impresión a través de una vestimenta formal. Un traje en tonos fríos con una camisa blanca, unos gemelos y unos zapatos brillantes, eran clave. Ahora, existe cierta flexibilidad con nuestros Outfits, sobre todo si aspiramos a puestos creativos o la empresa es más pequeña: unos vaqueros con una americana de corte moderno, un look más deportivo o una falda con un jersey de cuello vuelto, son suficientes para causar buena impresión. Ya sabemos el dicho: “elegante pero informal”.
  • Las vacantes se ofertaban a través de la prensa o la radio, ¿Lo puedes imaginar? ¡Existían programas de radio! Y en la sección de empleo de periódicos tan importantes como El País, los candidatos chequeaban las ofertas y enviaban su CV por correo postal. Hoy, gracias al boom de Internet, podemos acceder a plataformas específicas de empleo y Apps para teléfonos móviles que nos facilitan la búsqueda.
  • Y por supuesto, en aquel entonces a los candidatos no se les pasaba por la cabeza preguntar por factores que hoy en día resultan fundamentales como: salario, horarios, conciliación o teletrabajo.

 

Pues sí, sí que hemos cambiado.

 

Y ¿cómo han afectado estas Nuevas Tecnologías a las entrevistas de hoy?

Verdaderamente, las Nuevas Tecnologías han afectado de manera directa y son numerosas las posibilidades que nos ofrecen. Por ejemplo, con tan solo la posesión de un teléfono móvil, un ordenador o cualquier medio que tenga cámara y conexión a Internet, podemos descargarnos aplicaciones como Skype y realizar una videollamada o videoconferencia, permitiéndonos de este modo, realizar entrevistas desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. La comodidad para el candidato e inmediatez para la empresa son fundamentales. Por no mencionar los numerosos portales de empleo que existen en Internet y que nos permiten solicitar cualquier tipo de vacante haciendo solo un click. En este sentido, a todos nos viene a la cabeza LinkedIn, pero hay otras muchas y muy interesantes como, por ejemplo: Job Match de PagePersonnel, donde los candidatos suben su CV y la herramienta hace una búsqueda adecuada a sus intereses. Es capaz de analizar la información del CV, detectar habilidades y nivel experiencia ¡en segundos! Mostrando aquellos resultados que sean pertinentes.  

Por otro lado, las condiciones y el contexto social también han cambiado. Hoy, debemos tener muy claras las cualidades que buscan de nosotros las empresas. De hecho, ya no es tan importante la formación académica que tienes (que lo es) o cuántos idiomas sabes hablar (que también lo es). Lo que las empresas están comenzando a valorar son las “Soft Skills” del candidato. Y te preguntarás ¿qué son las Soft Skills? son todos esos talentos que forman parte de nosotros y que hacen que sepamos dirigir a un grupo de personas, comunicarnos correctamente, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar una escucha activa. De esta forma, aportamos integridad y un valor añadido a la empresa.

De hecho, según un estudio realizado por NACE (National Association of Collegues and Employers), las habilidades que más valoran de un profesional son:

  • Habilidades de comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • La capacidad de negociación, toma de decisiones y resolución de conflicto.
  • Gestión del tiempo (habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • Capacidad para adquirir, procesar y desarrollar la información.

 

Muchas de las más importantes compañías internacionales llevan a cabo este reconocimiento de habilidades, que sumadas a un buen currículum, juegan un papel fundamental en el desarrollo eficaz del trabajo.

Y todos nos preguntamos: ¿cómo serán las entrevistas del futuro?, ¿qué otras herramientas innovadoras aparecerán en el camino? No nos aventuramos a vaticinarlo, pero lo que tenemos claro, es que vivamos en el momento en el que vivamos, siempre tendremos que adaptarnos y demostrar que somos el mejor candidato para la empresa, presentando la mejor versión de nosotros mismos.

 

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