Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Aunque somos conscientes de que la pandemia no ha terminado, podemos decir que las compañías europeas han comenzado a convivir con el virus. Muchas de ellas están reabriendo sus oficinas, contratando talento y agilizando programas de desarrollo que tenían paralizados desde principios de 2020.
¿Por qué los profesionales no parecen demasiado contentos con la nueva situación? Durante el último año, éstos han pasado por confinamientos, momentos de optimismo y preocupación por la situación sanitaria; y todo ello está provocando que su salud mental se resienta. En este momento, más que nunca, aquellas organizaciones que quieran atraer el mejor talento deben desarrollar culturas que apoyen a sus empleados/as y políticas centradas en el bienestar.
Para evaluar la situación de los profesionales con respecto a su salud mental, en Michael Page hemos entrevistado a alrededor de 4.900 candidatos/as europeos entre mediados de mayo y mediados de julio de 2021 y les hemos preguntado cómo han gestionado la pandemia y cómo creen que las empresas deben apoyar a sus profesionales.
Pero no todo es negativo y los resultados de nuestra encuesta sugieren una percepción optimista del futuro. Así, a la pregunta de cómo resumirían su estado de ánimo actual, uno de cada cuatro profesionales españoles dijo estar “motivado”. Le siguen en la lista “esperanzado” (19%) y, a bastante distancia, “ilusionado” (7%).
Sin embargo, hasta un 63% de los entrevistados/as confesó haber sufrido efectos negativos de la pandemia. Entre ellos, destacan mayores niveles de estrés o ansiedad (21,4%), aumento o pérdida de peso (21,4%) y peor calidad del sueño (21,2%).
Atribuir los efectos negativos en la salud mental únicamente al aislamiento o al teletrabajo sería muy simplista. De hecho, un 53% de los profesionales españoles señalaron no haberse sentido solos trabajando desde su casa. Un factor más significativo podría ser la percepción de sus empleadores, si tenemos en cuenta que un 52% de los encuestados/as dijo haber sufrido mayor presión durante este tiempo; mientras que el 44% sintió haber recibido menos reconocimiento por su trabajo y un 37% cree que empeoró el balance entre su vida profesional y personal. Sin embargo, con apoyo de su organización o sin él, los candidatos/as desarrollaron sus propias estrategias para afrontar la situación, entre las que destacan hacer ejercicio (65%), seguir una dieta saludable (59%) y garantizar un descanso suficiente y de calidad (38%).
¿Qué están haciendo las empresas para cuidar la salud mental de sus empleados/as? Únicamente un 25% de los encuestados/as españoles dijo haber recibido comunicaciones sobre este tema, mientras que un 21% afirmó que su empresa había llevado a cabo iniciativas específicas.
También es cierto que esta falta de interés en hablar de salud mental se produce en ambos sentidos, ya que solo un 33% de los profesionales se sentirían cómodos tratando este tema con sus managers. En cambio, les resultaría más sencillo mantener esta conversación con su familia (86%), médicos o profesionales de salud mental (81%) o amigos (79%). Solo cuatro de cada diez profesionales se sentirían cómodos hablando de un problema de salud mental con sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que puede hacer ciertos estigmas asociados a este tema en el entorno laboral.
Los participantes en esta encuesta envían un mensaje claro a las organizaciones en cuanto a la importancia de crear culturas que prioricen la salud mental. Un 54% de los profesionales españoles opina que las empresas deberían ser más flexibles en cuanto a las condiciones de trabajo y tener en cuenta aspectos como los horarios flexibles, mayor flexibilidad en el teletrabajo o restringir las reuniones, emails y llamadas fuera del horario de trabajo. Otras medidas populares son mejorar la comunicación con los managers para optimizar el tiempo y la planificación de tareas (38%) y la organización de iniciativas o eventos centrados en el bienestar, desde talleres de meditación hasta formación en una dieta saludable (37%).
En Michael Page consideramos que conseguir que un empleado/a y empresa encajen a la perfección no es únicamente una cuestión de competencias, experiencia y habilidades; sino que también es necesario que ambas partes estén alineadas en cuanto a la cultura corporativa y la dinámica de trabajo. Y la importancia que se otorgue a la salud mental de los profesionales puede ser un aspecto determinante.