En marzo de 2020 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas de forma repentina a trabajar desde sus casas por la crisis sanitaria del Covid. El teletrabajo, que hasta entonces había sido un privilegio limitado a unos pocos, se convertía en una fórmula masiva y forzada para todas aquellas posiciones que lo permitían. En España, según un estudio de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas a partir de los datos del INE, en apenas un año se pasó de un 4,8% de las personas ocupadas que trabajaban en remoto de forma habitual a un 34%.


Durante estos meses en los que nos hemos colado en los hogares de nuestros compañeros y clientes, hemos podido conocer dónde viven e incluso a sus familiares. Pero, sobre todo, hemos obtenido importantes aprendizajes sobre cómo sacar mayor partido al teletrabajo y hemos derribado algunos estereotipos que lo rodeaban.


Lección 1: La productividad no es un obstáculo 

* Resultados de una encuesta realizada por Page Group a 3719 candidatos que aplicaron a una oferta de empleo entre el 01.07.2020 y 11.08.2020 en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Suiza, Austria, Portugal, Turquía, Suecia y Luxemburgo.    

Antes de la pandemia, la productividad se planteaba como el mayor obstáculo que las empresas encontraban para implantar el teletrabajo. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que los temores eran infundados y la mayoría de las compañías ha observado no sólo que la productividad se mantenía, sino que, en algunos casos, incluso aumentaba con sus empleados en remoto.

 

 

Lección 2: Conciliación y también desconexión 

*  Índice de Confianza Laboral de Michael Page relativo al segundo trimestre de 2020.


El teletrabajo y la flexibilidad han permitido que muchas personas pudieran compatibilizar su labor profesional con el cuidado de familiares, en un momento en el que centros educativos y otros servicios de carácter social permanecían cerrados.  Sin embargo, también ha puesto de manifiesto la necesidad de delimitar horarios y espacios para poder tener momentos de desconexión y descanso, así como el valor del bienestar de los empleados.

 

Lección 3: La importancia de la comunicación

* Índice de Confianza Laboral de Michael Page relativo al tercer trimestre de 2020

Ante la imposibilidad de mantener interacciones físicas entre los empleados, las compañías han intentado compensar la falta de comunicación con reuniones virtuales y llamadas. Una vez adaptadas a las peculiaridades de los nuevos canales de comunicación, las compañías se han lanzado a realizar desde procesos de onboarding a distancia hasta a eventos internos online para reforzar los vínculos con el equipo.

 


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