Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
¿Te imaginas clasificar a las personas de tu alrededor - jefes, compañeros de trabajo o clientes- en alguno de estos colores para saber cómo interactuar con ellos? Son muchas las empresas que forman a sus empleados para que utilicen esta clasificación a la hora de tratar de una manera u otra a sus clientes. El Modelo Insights se basa en un único pilar: Saber detectar el color de la persona que tienes delante, según sus emociones y luego poder utilizarlo en tu beneficio. Pero, ¿cómo saber el color de cada uno?
Sencillo. Cada uno de estos colores recoge distintas emociones, según seas introvertido o extrovertido, y la manera de reaccionar a las situaciones, si te basas en pensamientos o sentimientos. Por ejemplo, las personas azules y rojas son más racionales, mientras que las verdes y amarillas son más emocionales. Por otro lado, las personas azules y verdes son más introvertidas, mientras que los rojos y amarillos son más extrovertidos. ¿Harías la misma presentación para una persona racional y analítica que para alguien emocional, extrovertida y empática? No, ¿verdad?
Sabiendo el color de la persona, puedes acertar a la hora de realizar una presentación o vender un producto. Si detectas que la persona a la que vas a presentarle una propuesta es azul, te centrarás más en números, gráficas y datos. Si es roja, deberás mostrarle los beneficios de manera rápida y concisa, pues son personas a las que no les gusta sentir que pierden su tiempo. En cambio, si esa persona es amarilla, te centrarás más en ser cercano y conectar con él o ella, y, si es verde, en mostrarle los beneficios que tu propuesta tendrá para la sociedad. De esta manera, difícilmente un azul trabajará igual con un amarillo o un verde compartirá el mismo punto de vista con un rojo.
Gráfico extraído de www.tienecajones.com
Podrás encontrar rasgos de los cuatro en una misma persona, pero la clave está en encontrar que color predomina en cada uno. A continuación te dejamos algunas características y consejos:
· Las personas azules son muy racionales, frías, metódicas y analíticas.
o Con alguien azul deberías tener preparada la conversación por adelantado, saber de qué hablarás y no improvisar mucho. Deberías ir directamente al asunto y ser preciso y realista.
o Algunas actitudes podrían incomodarles, por lo que debes evitar hablar en voz alta, presionar demasiado o ser poco realista con los plazos, así como ser desorganizado o confuso.
· Las personas rojas son personas dominantes, directas, decididas y, en ocasiones, autoritarias.
o Estas personas son claras, breves y directas y, al igual que los azules, les gusta que vayas directamente al asunto en cuestión, sin hacerles perder el tiempo. Tus argumentos deben sustentarse con materiales apoyo, cifras y hechos.
o Con estas personas hay que evitar hablar de cosas poco relevantes, ser poco claro y parecer desorganizado.
· Las personas verdes son personas empáticas, leales, tolerantes y estables, aunque algunas veces muy indecisas.
o Son personas más pasionales. Para romper el hielo se podrían hacer comentarios más personales. A la hora de presentarle alguna propuesta, ésta debe ser comunicada de manera suave, sin resultar amenazante.
o Hay que evitar ser impetuoso, dominante o precipitado, así como forzar la respuesta.
· Las personas verdes son personas sociales, entusiastas, positivas y persuasivas.
o Son más amigables, con las que se puede establecer un ambiente cálido y cómodo. No hace falta entrar en demasiados detalles y les puedes hacer todo tipo de preguntas.
o Con este tipo de personas tienes que evitar ser distante o fría, controlar la conversación o pasar por alto hechos.
¿Nunca te has planteado porque no te pones de acuerdo con ciertas personas? Es muy simple, nos entendemos mejor y nos gusta relacionarnos con la gente de nuestro mismo color, tanto en el ámbito profesional como personal. Sin embargo, nos cuesta hacerlo con la gente que tiene un color predominante contrario al nuestro.
¿Ya sabes de qué color eres?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.