Desafíos de género en el sector tech

En un contexto donde la tecnología impulsa la innovación y el progreso dentro de las empresas, la brecha de género del sector tecnológico todavía persiste como un desafío que requiere que se actúe rápidamente para hacerle frente. De hecho, según nuestros datos de la división de Technology by PageGroup, solo el 14% de los currículums recibidos en los últimos 24 meses en el ámbito tecnológico pertenecen a mujeres, frente al 86% perteneciente a los hombres, lo que evidencia una clara disparidad de género en el sector. 

Sumado a esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha informado que, en las empresas europeas, apenas el 22% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres. Y esta diferencia tan evidente se acentúa al observar la representación femenina en roles de liderazgo, como el de Director/a de Tecnología (CTO), donde solo el 7% son mujeres, frente a un amplio 97% representados por hombres, según datos de la Unión Europea. Es por esto que la presencia de mujeres en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito tecnológico sigue siendo un reto significativo para las organizaciones. 

Esta descompensación de género también se refleja en los años de experiencia. Entre los cero y los cinco años de experiencia, un 79% de hombres frente al 21% de mujeres; de seis a diez años de experiencia un 76% frente al 24%; de once a quince años las cifras se sitúan en un 75% de hombres y un 25% de mujeres; y, finalmente, para perfiles con más de dieciséis años de experiencia, nos encontramos con un 78% de hombres frente al 22% de mujeres. Esto refleja la necesidad de las empresas de implementar medidas y políticas que permitan a las mujeres acceder a los puestos tecnológicos en igualdad de condiciones respecto a los hombres. 

Al analizar las posiciones con mayor brecha de género, destacan roles como Director/a Técnico/a, Técnico/a de Telecomunicaciones y Administrador/a de Sistemas de TI, todos con una brecha del 86%. Este panorama se agrava en sectores específicos, siendo los equipos informáticos los que presentan una brecha del 78%, seguidos por telecomunicaciones con un 60% y consultoría informática con un 52%. 

Frente a esta realidad, las empresas tecnológicas se enfrentan al desafío de promover la diversidad en sus equipos, que es necesaria para el buen funcionamiento de estos. La presencia de mujeres dentro de los equipos no solo fomenta la creatividad y la innovación, sino que también mejora el rendimiento empresarial y contribuye a atraer y fidelizar talento. En un contexto donde la responsabilidad social y la ética cobran cada vez más importancia, las empresas líderes en tecnología deben comprometerse activamente a promover prácticas más equitativas

Una acción fundamental para abordar esta problemática, es tomar conciencia de la brecha de género desde las aulas. Al implementar programas inclusivos que inspiren a las niñas desde una edad temprana a explorar disciplinas tecnológicas, se generará entre las nuevas generaciones más interés por esta materia y, por ende, habrá más mujeres que quieran dedicarse al mundo de la tecnología. En este sentido, es importante que las empresas tomen conciencia y establezcan este tipo de iniciativas de la mano de escuelas. Desde Technology by PageGroup, por ejemplo, hemos lanzado nuestra nueva campaña “#SheTechsbyPageGroup”, una iniciativa destinada a colaborar con empresas y centros educativos para reducir la brecha de género en el sector tecnológico. 

Si quieres conocer cómo trabajamos desde la división de Technology by PageGroup para ayudar a más mujeres a adentrarse en este mercado y todos los datos de nuestra campaña #SheTechsbyPageGroup, pincha aquí.  

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