Personas trabajando en una oficina con portátiles y papeles.

Los cambios sociales y los avances tecnológicos que se han vivido en los últimos años, junto con la transformación que ha experimentado el tejido empresarial, ha provocado que los puestos de trabajo hayan evolucionado paralelamente. Además, a medida que estos aspectos se desarrollan, surgen nuevas necesidades dentro del mercado laboral que requieren perfiles especializados con nuevas capacidades. 

Si a esto le sumamos la fuerte competitividad que caracteriza al mercado laboral, obtenemos la creciente necesidad de especialización dentro de todos los sectores, lo que ha hecho que sea completamente necesario trabajar en las competencias y reciclarse profesionalmente. Para poder lograrlo han surgido dos aspectos claves: el upskilling y el reskilling, que se han adentrado en el entorno laboral para ayudar a los/as trabajadores/as a reinventarse o actualizarse en este entorno tan cambiante.  

Cuando hablamos de upskilling, nos referimos a la capacidad de mejorar y ampliar las habilidades que ya se tienen. Se pueden adquirir nuevos conocimientos y competencias que permitan desarrollar tareas más avanzadas en el entorno al que se pertenece. Esto ayuda a mantener una posición relevante y competitiva en un mercado laboral que se encuentra en constante evolución. 

Por su lado, el reskilling implica adquirir habilidades completamente nuevas que permitan desempeñar roles diferentes a los actuales. Esto puede traer nuevas oportunidades profesionales y prepara para los posibles cambios en la carrera profesional de las personas. Brinda flexibilidad y posicionamiento para aprovechar las tendencias emergentes en el mercado laboral. 

Son muchas las empresas que ya tienen en cuenta estas políticas de retribución para que sus empleados/as puedan optar a continuas formaciones o cursos en los que poder adquirir nuevas habilidades. Pero, cuando las compañías aún no han implementado estas políticas, es el momento en el que los/as trabajadores/as deben invertir proactivamente en sus habilidades para poder desarrollarlas y ampliarlas, ya que, en un mercado laboral tan competitivo, donde la falta de talento cualificado está más vigente que nunca, diferenciarse es la clave para dar un salto profesional.  

Desde Michael Page, creemos que invertir en la carrera profesional es imprescindible para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, asegurar la permanencia en un puesto de trabajo o, incluso, poder escalar profesionalmente. Por eso, te dejamos algunas de las ventajas de trabajar en tus habilidades profesionales:  

  • Adaptación al cambio. Las habilidades que eran relevantes en el pasado pueden volverse obsoletas rápidamente. Al invertir en tu desarrollo, te aseguras de estar preparado/a para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes en tu campo. 
  • Crecimiento y desarrollo profesional. Al invertir en tu upskilling y reskilling, estás invirtiendo en tu propio crecimiento y desarrollo profesional. Adquirir nuevas habilidades te brinda la oportunidad de asumir roles más desafiantes, obtener promociones y aumentar tus perspectivas de carrera. 
  • Ventaja competitiva. Aquellos profesionales que se esfuerzan por mejorar constantemente tienen una ventaja sobre otros candidatos/as. Al invertir en tu desarrollo, te destacas como alguien comprometido/a con el aprendizaje continuo, lo cual es muy valorado por las empresas. 
  • Satisfacción y realización personal. El aprendizaje y el crecimiento constantes son fundamentales para sentirte satisfecho/a y realizado/a en tu carrera. Al invertir en ti mismo/a, te estás dando la oportunidad de explorar tus intereses, expandir tus horizontes y descubrir nuevas pasiones en tu trabajo. 

Si quieres saber más sobre cómo invertir en tu carrera profesional de la mano de profesionales del sector, no dudes en enviarnos tu CV para ayudarte en el camino. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.