Los primeros meses del año son los elegidos por una gran parte de las compañías para llevar a cabo las evaluaciones de desempeño anuales de sus empleados/as, aunque muchas otras optan ya por modelos semestrales e incluso trimestrales de revisión, que permiten un seguimiento más continuo del cumplimiento de objetivos e incluso un ajuste de los mismos cuando sea necesario.

¿Tienes prevista tu evaluación de desempeño? En Michael Page te ofrecemos consejos para abordarla con éxito.

Ten claros tus objetivos o KPIs

El primer paso para prepararte para tu evaluación comienza en la evaluación anterior y consiste en conocer y entender en todo momento tus objetivos y KPIs, así como hablar con tu manager sobre aquellos aspectos que no comprendas o con los que no estés de acuerdo. Una vez sepas qué espera de ti la organización y cómo se van a medir tus resultados, será posible trazar tu propio plan de desarrollo profesional para los próximos meses.

Lleva un registro de tus logros

Todos sabemos cuáles son nuestras mayores contribuciones a la organización, pero muchas veces, si no las registramos, en el momento de la evaluación no somos capaces de ponerlas en valor. Por eso, es fundamental destacar los principales logros conseguidos durante el periodo que estamos reportando y demostrar qué ha aportado a la compañía aquello que hemos conseguido, mostrando cifras si es posible.

Prepárate para el feedback

Recibir feedback de nuestro manager suele ser una situación incómoda, aunque las críticas se hagan desde un punto de vista constructivo. Para enfrentarte a este momento, debes huir de una actitud defensiva y estar abierto/a a escuchar todos aquellos aspectos de mejora para lograr tu crecimiento profesional y una mejor contribución a los objetivos de negocio.

Habla sobre tus objetivos profesionales

Durante la evaluación de desempeño suelen establecerse los objetivos para el próximo año. Si bien la persona encargada de hacerlo es el manager, es recomendable que ofrezcas tu opinión sobre ellos, especialmente si crees que es viable conseguirlos, si necesitas formación adicional para ello o si consideras que hay otro modo de aportar más a la organización.

Aunque la evaluación de desempeño tiene como misión principal conocer y valorar la contribución de los empleados/as y la fijación de nuevos objetivos, también es un momento perfecto para que hables con tu manager de tus expectativas profesionales. ¿Necesitas mejorar tus habilidades? ¿crees que es el momento de cambiar de posición o de área? No dudes en expresar tus ideas e inquietudes en beneficio de la organización y del tuyo propio.

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