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La realidad aumentada, las digital wallets y los robots en tiendas son sólo algunas de las tendencias que revolucionarán el futuro de la industria del sector retail. Te contamos cómo estos cambios influirán en los empleos y las habilidades del futuro.
El e-commerce y las compras online provocaron la primera ola de cambios en cuanto a la forma tradicional de comprar. Estamos antes la segunda ola de revolución: llega la realidad virtual, los robots en tiendas, la entrega a través de drones... Las tiendas físicas buscan convertirse en una experiencia multisensorial para el consumidor, un lugar donde experimentar y dejar volar la imaginación.
Victor Cabrera, Director PageGroup Retail en España asegura que en los próximos años, la tienda física continuará teniendo claramente su importancia en el proceso global de compra para muchos clientes pero necesitará, sin lugar a dudas, complementarse con la introducción y mejora de muchos cambios tecnológicos que completarán y mejorarán la experiencia de compra del cliente.
Pero, ¿qué significará este cambio para los millones empleados en la industria de retail en toda Europa? ¿Cómo cambiarán los empleos de los camareros, cajeros de las tiendas, supervisores o los administradores de almacén y logística? Nos fijamos en 6 tendencias que redefinen el futuro de la industria del retail, y cómo eso influirá en los empleos y las habilidades que exigirá este sector en el futuro.
La beacon network, también conocida como aplicaciones Bluetooth Low Energy (BLE), permite a cualquier marca, minorista, aplicación o plataforma entender exactamente dónde se encuentra un cliente en la tienda física y ofrecerle una experiencia personalizada.
Carrefour, la gran multinacional francesa, ya ha iniciado oficialmente la exploración de esta tecnología para que sus comunicaciones sean clave para sus clientes. Carrefour ha equipado 28 de sus hipermercados en Rumanía con esta tecnología, lo que supone una gran mejora en la experiencia de compra para el consumidor, como la generación de ofertas personalizadas y descuentos para premiar la fidelización de los clientes.
“Todo lo que nos rodea nos está diciendo, o más bien, gritando, que el consumidor ha cambiado y, por lo tanto, debe cambiar también la forma en que entablamos en una relación con el consumidor”, explica Fabrizio Travaglini, Executive Director de PageGroup Italia.
Añade que las marcas tienen ahora la posibilidad de estudiar y entender las nuevas necesidades de los consumidores e interactuar con ellos utilizando herramientas innovadoras.
El gigante francés de cosméticos L'Oreal se une a la tendencia de la realidad aumentada en su estrategia. L'Oreal ha equipado a su gran equipo de representantes de ventas europeos con la tecnología de realidad aumentada como método para llegar y conquistar a los minoristas. Así, los minoristas pueden ver exactamente cómo colocar los stands o productos. Todo esto se verá a través de la tecnología 3D.
IKEA, la multinacional de muebles sueca, está llevando la realidad virtual de la fantasía a la realidad. Ahora los clientes pueden usar sus auriculares VR para situarse en habitaciones que han sido previamente procesadas y diseñadas con muebles de IKEA, y que pueden incluso personalizarse a su gusto (cambiar el color de los muebles de la cocina, por ejemplo). Esta aplicación de realidad virtual permite a los clientes obtener una idea más realista de cómo sería su casa con muebles IKEA, antes de comprarlos.
Just Eat, uno de los más grandes de comida rápida de Europa tiene como objetivo conseguir que los drones terrestres sean capaces de hacer la entrega de la comida rápida directamente en tu casa. El primer prototipo de dron tendrá 6 cámaras y GPS para navegar por las calles del centro de Londres.
Recientemente Amazon ha realizado, con éxito, su primera entrega con drones en Reino Unido. A pesar de que se trata únicamente de un ensayo, la empresa desea ampliar este sistema de entrega mucho antes de lo previsto originalmente.
Los pagos digitales aumentan cada vez más en Europa. Las digital wallets se están expandiendo en más de 20.000 tiendas y el 31% de los europeos probablemente usarán una cartera digital en su dispositivo móvil.
“Esta imparable evolución tecnológica tiene una repercusión directa en la contratación de perfiles de candidatos con experiencia digital. Esto obliga a las empresas a actualizar sus plantillas con el fin de aprovechar todo el potencial que el uso de la información ofrece”, explica Víctor Cabrera, Director PageGroup Retail España.
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