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El escenario laboral actual ofrece grandes posibilidades a los perfiles profesionales de IT. Pero si quieres destacar sobre la competencia, debes tener claro que las habilidades de IT tradicionales ya no son suficientes. Lo que hoy en día define un buen perfil tecnológico en un puesto de nivel son las soft skills.
Las habilidades o competencias blandas, más conocidas como soft skills, son cualidades deseables en cualquier empleado/a más allá de sus conocimientos técnicos. Tu aportación a un proyecto también se puede medir por tus capacidades para relacionarte con los demás y generar un buen entorno de trabajo. Las soft skills de IT son ese conjunto de competencias sociales y de adaptación que hacen el día a día más agradable y productivo para todo el equipo.
De la existencia de unas competencias blandas podemos deducir que también hay unas competencias duras: las hard skills. Este grupo de habilidades está compuesto por los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar tu trabajo (p. ej., los diferentes lenguajes de programación y sus frameworks).
Por su parte, las soft skills forman un grupo de competencias no técnicas en el ámbito de las habilidades IT. Algunos ejemplos de soft skills en IT podrían ser la actitud resolutiva, el pensamiento crítico o la capacidad de adaptación a los cambios.
Las soft skills en IT pueden entenderse como elementos diferenciadores que aportan valor a tu candidatura. Así como la formación y la experiencia son los cimientos de tu perfil profesional, las competencias sociales y la inteligencia emocional son los pilares que te permiten elevar a otro nivel esas capacidades técnicas.
En los últimos años las habilidades sociales o soft skills se han consolidado como una importante herramienta en la capacidad de negociación y gestión de clientes. Esto ha modificado el perfil de IT tradicional para acercarlo más al de negocio
Pancho Maluenda, Executive Manager de Michael Page de la división de IT
El objetivo de cualquier empresa en el ámbito de IT es emplear la tecnología para seguir creciendo. Pero hay un importante componente humano en la consecución de esta meta. Precisamente por esto, el éxito también está en saber comunicar el mensaje a todas las partes implicadas y en adaptarse a los posibles contratiempos.
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¿Quieres añadir valor a tu perfil profesional? Aquí tienes una lista con las soft kills que deberías entrenar para marcar la diferencia con respecto a tu competencia.
Tus habilidades de IT perderán fuerza si no eres capaz de hacerte entender. Emplea un lenguaje sencillo y directo, adaptado al nivel de conocimiento de tu interlocutor. Tan importante es saber hacerlo como saber comunicarlo.
Los conocimientos técnicos son importantes, pero también que las personas sean capaces de desarrollarlos en equipo y comunicarlos para la toma de decisiones en un proyecto
Juan de Peñaranda, Executive Director de Michael Page Interim Management
Presta atención a las demandas y necesidades del equipo y de los clientes. Una actitud receptiva te ayudará a anticiparte a posibles problemas con soluciones basadas en el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje.
El sector IT está en constante movimiento y los cambios de última hora no pueden suponer un impedimento a la hora de cumplir con los objetivos. Un candidato/a IT ideal es aquel que encaja en cualquier rol de forma rápida y eficiente sin necesidad de un gran entrenamiento previo.
Las fechas de entrega cerradas, la jornada de trabajo y las exigencias del día a día pueden disparar los niveles de estrés. Gestionar el trabajo con diligencia también implica hacer ajustes para recuperar el equilibrio.
Cada vez vemos más en las organizaciones la intención de crear experiencias en los consumidores y en los clientes. Eso nos obliga a buscar cada vez más habilidades vinculadas a la orientación al cliente y a la resolución de problemas e incidencias, así como a la calidad y el cuidado por los detalles
Es una importante soft skill para managers de IT. El espíritu de equipo se basa en la cooperación y en la implicación de todos los miembros. Los puestos de mando deben mostrarse siempre abiertos a propuestas y sugerencias.
Cada pequeño gesto cuenta. Tanto de manera presencial como en la interacción a distancia (p. ej., teletrabajo, videoconferencias, llamadas…), saber conectar con el interlocutor es esencial para garantizar una comunicación fluida que proporcione los mejores resultados.
Es una de las habilidades de IT que mejor definen a un gran profesional del sector. La capacidad para priorizar proyectos, ajustar fechas y definir tareas son aspectos clave en la consecución de cualquier objetivo.
Deja tu huella en la empresa. Es importante que estés predispuesto tanto a aprender como a compartir tus conocimientos. En un contrato temporal, el aprendizaje conjunto tiene un doble beneficio: los conocimientos que te llevas de tu paso por la empresa y los que dejas para facilitar el trabajo del equipo interno incluso después de que te hayas ido.
El verdadero crecimiento profesional está en el trabajo conjunto de las hard y las soft skills. Necesitas actualizar tus conocimientos técnicos mediante cursos de formación al tiempo que desarrollas tus habilidades sociales con la práctica diaria (p. ej., pensar en cómo reaccionarías frente a una situación conflictiva o plantearte nuevas alternativas con las que mantener motivado a tu equipo).
Para que tu CV resulte más atractivo en los procesos de selección, incluye tanto tus títulos académicos y experiencia, como esas capacidades y destrezas que definen mejor tu personalidad. Aprovecha la entrevista personal para ponerlas en práctica demostrando tus dotes de comunicación con una actitud abierta, honesta y receptiva.
Cientos de empresas están ahora mismo buscando un/a candidato/a como tú. En Michael Page somos especialistas en conectar los mejores perfiles tecnológicos con empresas de alto nivel.
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