Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Los empleados pueden dejar una empresa por muchas razones, tanto personales como profesionales. Casos como por ejemplo la jubilación dejan puestos vacantes, elaborar un plan de sucesión adecuado es clave para el éxito de toda organización orientada al futuro. Compartimos aquí algunos consejos sobre cómo crear un plan de sucesión que ayude a la empresa a ahorrar tiempo, esfuerzo y gastos cuando haya un puesto disponible.
Es recomendable identificar a los empleados que tienen la capacidad de asumir responsabilidades, ya que estas personas pueden ocupar posiciones de liderazgo cuando se abre la vacante. Esto no sólo ayudará a consolidar un sentimiento de continuidad en la gestión de la empresa, sino que, al permitir que empleados cualificados se destaquen en una posición de liderazgo, éstos se sentirán motivados a permanecer en la compañía y podrán ver cómo su carrera profesional se desarrolla con el tiempo.
La clave para un plan de sucesión de éxito es crearlo con antelación, idealmente en períodos de menor actividad o de bajo nivel de estrés. Conocer las habilidades necesarias para funciones específicas dentro de la jerarquía de la empresa ayuda a identificar el número de empleados cualificados para ejercer dichas funciones dentro de la organización. De esta manera, los futuros directivos tendrán tiempo suficiente para prepararse para sus nuevas responsabilidades. Una manera de ayudar a un potencial directivo a ampliar sus conocimientos y aptitudes es planificar sesiones de motivación y comunicación con mentores y coaches. Por otra parte, la rotación de puestos es también un buen método para determinar quién es la persona más adecuada para ocupar determinados roles y qué combinaciones funcionan mejor. Permitir la transmisión de conocimientos entre los directores o gerentes actuales y futuros asegura que la información vital se mantenga dentro de la empresa.
Recuerde que la elección de sucesores potenciales es un proceso continuo. La gerencia debe identificar las áreas en las que una mejora incrementaría la eficiencia de la organización y determinar qué empleados poseen el talento necesario para lograrlo. Centrarse de forma continuada en estas áreas garantiza el éxito en el futuro y la continuidad en el presente. Con un plan de sucesión adecuado, su empresa no tendrá que preocuparse por las bajas repentinas o anticipadas de empleados clave.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.