Marian Romero

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización han provocado que la demanda de profesionales especializados/as en tecnología se haya disparado a nivel global. A pesar de que la brecha de género persiste en muchas áreas, en el ecosistema STEM las mujeres están claramente subrepresentadas, lo que supone un freno a la empleabilidad en uno de los sectores que más profesionales requiere en la actualidad.  

Al mismo tiempo que crecen las oportunidades laborales del sector y las empresas necesitan encontrar perfiles capaces de evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología, desde Technology by PageGroup nos damos cuenta de que las mujeres representan un porcentaje de participación muy bajo en estos procesos de selección, mientras que los perfiles masculinos alcanzan el 85%. La explicación es bastante más simple de lo que parece y no nace en el proceso de acceso al mercado laboral sino en la parte académica, donde la mujer no tiene una representación real en las carreras STEM

Esto, además de afectar al número de perfiles que optan a estas vacantes, repercute en el tipo de puestos que ocupan una vez entran en una compañía. En IT encontramos más mujeres en los puestos más funcionales, como los de Project Manager, Business Analyst, Product Manager, etc., que en posiciones que exigen perfiles puramente técnicos como Desarrolladores/as, Cloud o Administradores/as de Sistemas, en los que predominan los hombres. Además, la brecha aumenta cuando se trata de puestos directivos, en los que las mujeres solo representan el 12%.  

Sin embargo, no todos los datos son negativos. La brecha salarial, otra de las asignaturas pendientes del mercado laboral, es casi imperceptible en el sector tecnológico. La falta de perfiles especializados y el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda hacen que sea uno de los sectores mejor pagados y con menores diferencias salariales entre hombres y mujeres.  

Con todos los factores encima de la mesa, resulta imprescindible derribar mitos y prejuicios alrededor del sector tecnológico y, para ello, es necesario que exista un compromiso entre las instituciones educativas y las empresas, pero no es una labor simple ya que hay un conjunto de elementos involucrados bastante complicados de abordar y solventar a corto plazo debido a la educación y a la cultura asumida socialmente a lo largo de los años.  

Una buena forma de emprender el camino hacia el cambio, además de incidir en las etapas más tempranas de niñas y jóvenes para aumentar su motivación hacia los campos más tecnológicos, es que las empresas inviertan en programas de reskilling y upskilling para fomentar esa formación en competencias digitales

Desde Technology by PageGroup tenemos un claro compromiso hacia la igualdad de oportunidades y creemos firmemente que, si estos cambios se llevan a cabo, se conseguirá que la brecha de género se vaya diluyendo dentro del tejido empresarial animando cada vez a más jóvenes y niñas a emprender su carrera profesional en el ámbito STEM.  

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